Acertó el Festival poniendo la actuación de Estrella Morente en último lugar, para poner un bonito broche final a lo que ha dado de sí esta nueva edición del Flamenco On Fire. La hija de Enrique Morente ocupa un lugar especial en el firmamento de los flamencos. Su voz suena a Lorca y Granada y ahora presentaba su arte cargado de dramaturgia e intimismo en ‘Desde la cuna’, un espectáculo creado por la propia Estrella y Montoyita, y que puso en escena las quejas, retales y costuras de una cantaora trascendental para el flamenco contemporáneo. Todo un referente que no podía faltar.

Previamente, la fiesta de Tomasito y la de Cancanilla de Málaga, Yeye de Cádiz, Enrique Pantoja y Rafael Rodríguez "El Cabeza" marcaron el fin del festival.

Ni las elevadas temperaturas que algunos días llegaron a rondar los 40 grados ni la lluvia que hizo acto de presencia al final han podido con la fiesta y el gran ambiente, con actuaciones desde balcones durante el día y en diferentes escenarios de la capital navarra por la noche.

Este domingo, en la última jornada, Estrella Morente ofreció un concierto flamenco en el auditorio Baluarte de tinte personal, "Desde la cuna", en el que trasladó al público al origen de sus recuerdos.

Fue su propia familia la que la acompañó en el escenario de Baluarte, con un elenco formado por su madre, Aurora Carbonell, que arrancó con una nana, Antonio Carbonell, Ángel Gabarre, Victoria Carbonell, Remedios Heredia, José Carbonell Montoyita, José Carbonell Monty, Curro Conde Morente, Pedro Gabarre El Popo y Pedro Ricardo Miño.

También ha sido triunfal el paso de Tomasito por Flamenco On Fire, en este caso en la Sala Zentral-Escenario Siglo XXI con la presentación de "Agustisimísimo", su último disco.

16

'Tomasito' explota el Flamenco On Fire Iban Aguinaga

Acompañado por Quique Romero (guitarra eléctrica), Chuemo (bajo), Carlos Hidalgo (batería) y Juanchín de la Bahía (guitarra flamenca), canciones como "De Jerez a Plutón" o "Soy un limón" hicieron bailar a los asistentes que se resistían a que la fiesta terminara.

Tablao On Fire, por su parte, sirvió como clausura de la más ambiciosa de todas las ediciones de Flamenco On Fire, subraya la organización, que destaca en este sentido que ha sido la de un mayor número de días, actividades y conciertos, prendiendo la ciudad con una programación especial para festejar la ocasión.

23

Balcones del Flamenco on Fire: Potito y José del Tomate y Antonio Reyes y Nono Reyes Iban Aguinaga

El Hotel Tres Reyes fue el escenario en el que los maestros Cancanilla de Málaga, Enrique Pantoja y Yeye de Cádiz derrocharon arte, gracia y compás a través del cante y del baile. Lo hicieron con la guitarra de Rafael Rodríguez El Cabeza, recreándose en la bulería y con espacio para cantes más solemnes, como la soleá.

El último en actuar desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona fue Luis El Zambo con el toque de Domingo Rubichi y, como es habitual, lo hizo ante una plaza abarrotada y entregada.

Desde el Hotel La Perla, por su parte, tocaron y cantaron Rycardo Moreno junto a Fernanda Peña, ambos de Lebrija. En ese mismo enclave, destacan, el joven Víctor Franco aprovechó para presentar sus credenciales con la sonanta.

📹 El arte de Jerez sube a los cielos con el cante de Vicente Soto "Sordera" y el toque de Vicente Santiago desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona 🔥¡Viva Jerez! #alzapúa #OnFireX #OnFire2023

Posted by Festival Flamenco On Fire on Saturday, August 26, 2023

Civivox Condestable acogió una suerte de "flamenco etxea" con el guitarrista José Luis Montón y el acordeón de Gorka Hermoso, un concierto que ha girado por otros grandes festivales y que en su paso por Navarra generó una intensa ovación.

En las jornadas "Eterno Sabicas" se produjo un momento memorable: una conversación entre Pepe Habichuela, Víctor Monje Serranito y Tomatito, vivas leyendas de esta cultura, plagada de recuerdos y reflexiones.

10

Fotos del concierto de Antonio Reyes y Rosario La Tremendita junto a la OSN en el Flamenco on Fire Iban Aguinaga

En cuanto al resto de actividades extramusicales, On Fire Kids en Palacio Ezpeleta tuvo que suspenderse por las predicciones meteorológicas adversas del mediodía y por la tarde se proyectó en Civivox Condestable "La búsqueda", el largometraje sobre Paco de Lucía que logró el Goya a la Mejor Película Documental.

Su hijo, Curro Sánchez, director del filme, anunció que en 2024, con motivo del décimo aniversario de la muerte de Paco de Lucía, se reeditará la película en 4K con nuevo material.