La Semana de la Arquitectura en Navarra, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos (COAVN) y la Escuela Navarra de Arquitectura, se celebrará en Pamplona del 2 al 6 de octubre. A lo largo de cinco jornadas, la ciudadanía podrá disfrutar de una arquitectura más cercana a través de una serie de actividades gratuitas. Además de acercar la arquitectura a la población general, el evento busca reivindicar su valor social. 

Según su ubicación, las actividades se estructurarán en tres bloques. El primero de ellos, Pamplona a ras del cielo, tendrá lugar en la sede colegial, en la Avda. del Ejército 2, 7ª planta. El día 2, primer lunes de octubre, se celebrará el Día Mundial de la Arquitectura, por lo que las puertas de COAVN permanecerán abiertas de 10.00 a 19.00 horas para su libre visita. Además, ese día se realizará una visita guiada al Colegio con los arquitectos Roberto Urtasun (coautor del edificio), Oscar Pérez Silanes y Javier Pérez Herreras (autores del diseño de las oficinas) para la que se requiere inscripción previa contactando con info@coavna.com o llamando al 948 20 60 80.

De 3 a 6 de octubre, se celebrarán visitas guiadas para grupos en cinco idiomas diferentes. En ellas se verá la ciudad desde las alturas en la terraza del Colegio, que ofrece vistas inigualables de la Comarca de Pamplona. Para disfrutar de ellas, es necesario reservar día y hora a través del correo comunicacion@coavna.com o llamando al mismo teléfono.

En las visitas guiadas Pamplona a pie de calle, varios arquietectos explicarán la arquitectura de cinco edificios emblemáticos en el centro de la ciudad. Además de la visita al Colegio de Arquitectos del día 2, el día 3 se visitará el Parlamento de Navarra con Mariano González Presencio, Juan Miguel Otxotorena, Javier Pérez Herreras y José Vicente Valdenebro, autores de la rehabilitación del edificio. La visita al Museo de Navarra tendrá lugar el día 4 con el arquitecto Luis Tena, autor de la reforma de la puerta principal y los accesos . Además, el 5 se realizará una visita al palacio del condestable con los autores de su rehabilitación, los arquitectos Jesús Leache y Fernando Tabuenca. Finalmente, el día 6 se visitará el claustro de la catedral y la exposición Occidens con Leopoldo Gil (autor de la rehabilitación del claustro) y Josetxo Vélaz, uno de los ideólogos de la muestra. Todas estas visitas tendrán inicio a las 17.00 horas salvo la del Parlamento, que comenzará a las 16.30 horas. El acceso a cada una es limitado, pues cuentan con un aforo máximo de 40 personas . Para reservar plaza, se puede contactar con info@coavna.com o llamar al 948 20 60 80.

Finalmente, el día 4 se celebrará en la Escuela de Arquitectura la jornada Un día en la Escuela para futuros arquitectos. En la Escuela se entregarán también los premios del concurso Sketch Up el jueves 5 de octubre a las 13:00 horas.