La Academia Sueca difundirá este jueves a las 13 horas de este jueves el ganador del Nobel de Literatura de este año, para el que suenan en las quinielas previas autores como la china Can Xue, el noruego Jon Fosse y la rusa Liudmila Ulítskaya.

El británico Salman Rushdie, el francés Michel Houllebecq, el australiano Gerald Murnane, el rumano Mirca Cartarescu, el chino Yan Lianke, la canadiense Anne Carson y el keniano Ngugi Wa Thiong'o son mencionados también en medios suecos y casas de apuestas para suceder a la francesa Annie Ernaux, distinguida en 2022.

Interminables quinielas

Si la Academia Sueca, que siempre asegura que no sigue criterios geográficos o de géneros y solo reconoce méritos individuales, opta por algún autor estadounidense Don DeLillo, Thomas Pynchon y Joyce Carol Oates pueden ser algunas de las opciones más sólidas.

El ruso Vladimir Sorokin, la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichi, el noruego Karl Ove Knausgård, el japonés Haruki Murakami, el francés Pierre Michon, la canadiense Margaret Atwood y la antiguana Jamaica Kincaid aparecen también en la supuesta lista de candidatos, ya que la Academia Sueca no confirma nombres hasta pasados 50 años.

En las interminables quinielas suenan otros nombres consagrados desde hace décadas como el húngaro Péter Nádar, el holandés Cees Noteboom, el italiano Claudio Magris, el albanés Ismail Kadaré o el portugués António Lobo Antunes.

Dominio del inglés

La literatura en lengua inglesa mantiene un claro dominio en el palmarés, que incluye a 119 laureados, con 31 premiados, por delante de la francesa (15), alemana (14) e hispana (11).

El último autor en castellano galardonado con el Nobel de Literatura fue el peruano Mario Vargas Llosa (2010).

El novelista argentino César Aira y el poeta chileno Raúl Zurita son mencionados como posibles aspirantes al premio, que ha distinguido a 17 mujeres en más de 120 años de historia.