La inquietud artística de los jóvenes navarros ha sido premiada en los Encuentros de Arte Joven 2023, que culminaron ayer con la entrega de galardones a los ocho proyectos destacados por el jurado en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte.

A la ceremonia de entrega de los premios acudieron la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, el director gerente del Instituto Navarro de Juventud Txema Burgaleta y su subdirector Carlos Amatriain. Al acto también asistió la directora del Centro Huarte, Oskia Ugarte.

En su intervención durante el acto, la vicepresidenta tercera incidió en la importancia del arte como “aquello de lo que se nutre cada ser para demostrar sus sentimientos utilizando formas, colores, palabras y otras manifestaciones, un proceso creativo que demuestra la vida”.

La edición contó con un total de 87 trabajos, de entre los cuales se seleccionaron 30 proyectos que fueron presentados al público el fin de semana. Los autores de las propuestas elegidas pudieron disfrutar de seis talleres multidisciplinares, un encuentro artístico en Lekaroz y una tutorización y seguimiento de los trabajos por parte del jurado.

Con respecto a las obras ganadoras, en la modalidad de Artes Plásticas y Visuales, el jurado compuesto por la directora de cine Marina Lameiru, el artista visual Javier Arbizu y la crítica de arte Angélica Tognetti, destacó el proyecto Transición por corte de Carlota Vidán López, por generar un discurso sobre la imagen y el cine a partir de una experiencia vital. También Si te doblas, yo me retuerzo, de Leyre Arraiza Sancho, por la complejidad formal y la seguridad en una propuesta sensible y madura, y Way to Timisoara, de Patricia Echegaray Altuna por generar una obra visceral a partir de archivos personales.

En cuanto a la modalidad de Artes Escénicas y Música, el jurado, conformado por el bailarín y coreógrafo Martxel Rodríguez, la música Edurne Arizu, y Sudurgorri vocal estudio, seleccionó la propuesta Halley de Julio Montañana Hidalgo por su solidez y su adaptación a lenguajes teatrales. También fue galardonada la obra Un solo día de Clarissa Costagliola por su gran calidad técnica en la danza y el cuidado para elegir los recursos audiovisuales y escénicos.

Por otro lado, en la modalidad de Literatura, el jurado compuesto por Bárbara Mingo, Izaskun Igoa y Daniel Franco destacó La vergüenza, de Leire Ipas Garayoa, por su audacia formal y temática y por su determinación y singular tacto para llegar a lo que nos afecta. También recibió el premio la obra Madrid. Línea 6 de Pilar Bravo por ser capaz de concentrar en versos la peripecia del individuo contemporáneo.

En la modalidad de Diseño, la obra escogida por el jurado, conformado por Berta Osés de Taller Beruta, Iñigo Villar de Kreiva estudio y Lluna de Ozeano Studio, fue Fragmentario, de Anne Ganuza Jorge por su mirada contemporánea a la indumentaria tradicional navarra.

Desde el Centro Huarte mostraron su reconocimiento al trabajo de los artistas participantes y destacaron que los galardones “no son premios absolutos sino una mención o apoyo a los creadores”, ya que, para el jurado “estar entre los 30 trabajos seleccionados ya es un premio en sí”.

Con 39 años de trayectoria y la participación de 10.000 artistas, Encuentros de Arte Joven es el programa más antiguo del Instituto Navarro de la Juventud. Promovido anualmente, su objetivo es, según Alfaro, “potenciar la creatividad entre la población joven y dar visibilidad y difusión a sus obras” además de “ayudar en el acceso a recursos y medios a embarcarse en un mundo arriesgado que es el del gusto por lo artístico”.

EN CORTO

Las obras premiadas. Transición por corte, Si te doblas yo me retuerzo, Way to Timisoara, Halley, Un solo día, La Vergüenza, Madrid. Línea 6 y Fragmentario.

Participantes. 87 artistas presentaron sus candidaturas para participar en el festival, de entre las cuales 30 fueron seleccionadas por un jurado de 12 personas. Las 4 modalidades eran artes plásticas y visuales, artes escénicas y música, literatura y diseño.

LA CIFRA

10.000 artistas han participado en los Encuentros de Arte Joven a lo largo de las 39 ediciones que ha tenido el festival.