En su colección Biografías, el sello Cátedra presentó este año Molière. El nacimiento de un autor, trabajo de Georges Forestier centrado en algunos de los aspectos menos populares del autor clásico; recientemente, Cátedra da también paso a la lectura de una de sus principales piezas teatrales: El enfermo imaginario. ¿Cuál es su valor en la actualidad?

La gran sátira del inmortal Molière se presenta ahora según la edición de Gabriel Mas y es lo que se ha considerado como una comedia ballet y que ya se representaría a principios de febrero de 1673, la historia de los sufrimientos de su principal personaje: Argán, devorado por sus miedos a las enfermedades o a la muerte.

El enfermo imaginario es, además, uno de los productos más representativos de su creatividad teatral, la que le llevaría a componer otras obras maestras de la escena, como las míticas Tartufo (1664) y El misántropo (1666) e incluso piezas mucho menos conocidas, como (¡atención!) Don García de Navarra o el príncipe celoso, al parecer del año 1661.

Nunca es tarde si la dicha es buena, tanto como lo es la que dimana de la lectura de Molière, de quien Cátedra ha reeditado diversas citas con ese universo tan particular.

TEATRO

EL ENFERMO IMAGINARIO

Autor: Molière.

Editorial: Cátedra, 2023.

Páginas: 160.