La narrativa de Alejandro Zambra es una de las más sólidas de la literatura en castellano en nuestros días, al menos desde que los relatos Formas de volver a casa (2011) y Poeta chileno (2022), más que entretener, lograran resaltar las contradicciones del ser humano a través de barcos narrativos sólidos y originales.

Afortunadamente, el autor de Santiago de Chile ha decidido seguir la senda elegida para desentrañar estas y otras cuestiones. “La palabra `infantil´ suele ser usada como insulto, aunque la cantidad de palabras que no son insultos pero pueden cumplir esa función es casi ilimitada. Basta con trabajar un poco el tono”: el último trabajo de Zambra, Literatura infantil, es, además, una muestra de la riqueza propia de una obra crecida.

“Escribo en estado de apego, bajo tu influencia, persuadidos los dos por el embrujo de la mecedora, que funciona como una tímida montaña rusa, o como un incansable caballo generoso, o como el transbordador que por fin ha de llevarnos a Chiloé”: Alejandro Zambra es uno de los puntales de la colección Narrativas Hispánicas del sello Anagrama. Sin lugar a dudas.

NARRATIVA

LITERATURA INFANTIL

Autor: Alejandro Zambra.

Editorial: Anagrama, 2023.

Páginas: 228.