El Centro Huarte abrió este jueves sus puertas en las jornadas de Estudios Abiertos para dar a conocer el trabajo de los y las artistas que realizan su trabajo en el centro. Estas jornadas son una invitación a acercarse al trabajo de los creadores en estancia y residencia que han pasado por el espacio. 

A lo largo de cuatro días, se contará con la presencia de los y las artistas y con un programa de actividades para reflexionar sobre los procesos artísticos desarrollados en el local. Para ello, se ha elaborado un programa de mentorías, talleres y presentaciones. 

Además, este año se ha contado con el entorno en el que se sitúa el Centro, el pueblo de Huarte, al que se le dedicará una sesión especial con la presentación del proyecto Totemak kalera de este año, realizado por Ekiñe Etxeberria, en el que un tótem del Centro Huarte irá circulando por diferentes lugares del pueblo con información sobre la fábrica Mina, que anteriormente fue el sustento de la localidad, y cómo el centro la sustituyó.

Las jornadas comenzaron el jueves con mentorías colectivas entre artistas y agentes culturales que fue seguido por el taller Recursos y Experiencias en Convocatorias y Residencias, por Roser Colomar, para comprender mejor el proceso de solicitud de residencias y convocatorias en el mundo del arte. Además, se inauguraron las exposiciones Estudios Abiertos y Ekoiztu.. 

En la tercera planta del centro se encuentran los 19 espacios de trabajo de los creadores, a los que, una vez al año, es posible acceder para conocer los procesos. La directora del Centro Huarte, Oskia Ugarte, destacó que no se trata de una exposición, sino que lo que hacen los artistas es “invitar a la gente a su espacio de trabajo y mostrar el proceso que han llevado a cabo y el trabajo que están encarando ahora”. Esta muestra estará abierta hasta el día 29. Ugarte añadió que los artistas “muestran a través de materiales que están utilizando el proceso de investigación que están llevando a cabo”, ya sea mediante la danza, el sonido, libros o ensayos con diferentes materiales.

Además de multidisciplinar, la muestra es intergeneracional y cuenta con artistas que están comenzando su carrera y artistas consolidados. Íñigo Gómez, coordinador del proyecto, destacó la “capacidad que tiene el Centro Huarte para que los diferentes proyectos se interrelacionen aunque provengan de diferentes disciplinas y generaciones”. Destacó la posibilidad que otorga el espacio de que los artistas se conozcan y retroalimenten sus trabajos, la “capacidad que tienen de compartir sus trayectorias”.

Gómez se mostró agradecido por haber podido satisfacer poco a poco la “necesidad que había de generar contexto artístico en Iruña y haber generado un espacio donde las artistas puedan tener recursos y se sientan cómodas”.

En la segunda planta se ha inaugurado un nuevo espacio de trabajo, ya que en la tercera no cabían todos. En total, se han habilitado 4 puestos nuevos. Además, hasta el día 14 de enero se puede ver una muestra de varios proyectos que el Centro Huarte ha apoyado a través de las ayudas Ekoiztu, que suponen un apoyo para que durante seis meses desarroyen el proyecto. Este año, participaron de estas ayudas las creadoras Ane Aramendía, Alba de la Portilla y Pr0t0c0lectiv0.