Cinco años después de Ni, su último álbum publicado, el grupo euskaldun Esne Beltza acaba de publicar Esne bidea (Mauka), un nuevo disco en el que colaboran múltiples cantantes y músicos, entre ellos La Mari, vocalista de Chambao. Este será el último álbum del grupo liderado por el compositor, cantante y trikitilari Xabi Solano, ya que Esne Beltza ha anunciado su disolución. Antes realizarán una gira para decir agur desde los escenarios.

Esne Beltza, ejemplo de fusión de sonidos y estilos desde su puesta en marcha hace ya casi dos décadas, en 2007, acaba de publicar Esne bidea, el que “va a ser nuestro último disco”, confirma la banda liderada por Solano, quien se diera a conocer como acompañante de la banda de Fermín Muguruza y que cuenta ya con una carrera en solitario que incluye dos discos: Ereñotzu y Bi.

Esne bidea, disco que se publica de cara a la Azoka de Durango, donde estará a la venta, cuenta con siete canciones que pondrán el broche de oro a un próspero y exitoso recorrido de 17 años que incluye discos como Made in Euskal Herria, Noa, 3 Kolpetan, Gora!, Esna 1 y 2, y el citado Ni. El nuevo repertorio tiene como espejo sonoro su primer single, Behin eta berriz, con su ritmo frenético, bailable y mestizo en el que se abre a los aires tex mex y flamencos a través de la voz de La Mari, del grupo Chambao, con la andaluza cantando varios versos en euskera.

Gira de despedida

Esne Beltza ha confirmado que antes de la disolución de la banda –a la que se ha sumado recientemente la rapera, poeta y cantautora vizcaina Lova Lois, reciente vencedora en su categoría principal del XI concurso Rockein– realizará “una larga gira durante todo el año 2024”, para presentar las canciones del disco nuevo y recuperar éxitos como Gogoak, Sueños de color, Quién manda (Hemen eta hor), Nai dut, Eskuekin o Gotti! o Bozgorailuetatik.

“Este disco es un testimonio de la diversidad y colaboración global, ya que ha contado con la participación de talentosos artistas de todo el mundo”, según la banda gipuzcoana, que ha contado con la colaboración del productor de éxito internacional y origen vasco Rafa Sardina o el guitarrista Pablo Novoa, ex Golpes Bajos. Al final de esta gira, Esne Beltza ofrecerá “un concierto especial” para que sus seguidores puedan despedirse como se merecen de una banda festiva y comprometida en sus letras que ha apostado siempre por la fusión de ska, rap, tex mex, rumba, rock, electrónica y pop, pero siempre desde el respeto y la influencia de la música popular euskaldun.

“En cada disco voy cambiando. !Vete a saber qué meteré en el próximo! Me atrevo con cualquier cosa e igual meto guitarras y arpas. Me gusta la fusión, y más con mi instrumento, la trikitixa, que se presta a hacer cócteles de sonidos”, defiende Solano.