Coronel Críspulo Moracho, un caso difícil de olvidar

La asombrosa vida del coronel Críspulo Moracho Arregui es el subtítulo del libro de Fermín Pérez-Nievas En la cuneta de la Historia, biografía de un personaje nada corriente: un alto mando del ejército español en tiempos oscuros y extremadamente difíciles para alguien de quien, hasta hoy, apenas existía información contrastada. Por ello, el testimonio briográfico resultante de la reelaboración de un trabajo anterior del periodista tudelano: Críspulo Moracho Arregui (1876-1936), es indispensable para quien ha llegado a interesarse en la realidad política inminentemente anterior y posterior al golpe de estado de 1936, en especial la experimentada en Tudela y cercanías. Tal y como recuerda en el prólogo Emilio Majuelo, se trata de una “historia emotiva, una historia de un suceso lejano en el tiempo pero todavía muy cercano en nuestras emociones”.

En realidad, a “diferencia de lo ocurrido en las guerras civiles del siglo XIX, la usurpación violenta del poder político que se puso en marcha en el verano de 1936 se inició con una enorme represión de las fuerzas políticas y sindicales leales al Gobierno republicano”, también según Majuelo, quien considera a éste, un “texto fresco, directo, que engancha inmediatamente y nos lleva a interesarnos empáticamente por el biografiado”. Es, pues, En la cuneta de la Historia, un ensayo bien documentado y centrado en un caso difícil de olvidar después de haber leído esta biografía.

Emilio Majuelo Gil recuerda que dicha biografía “se añade la de ese rosario de personas que, por ser fieles a su juramento profesional al orden constitucional democrático, perdieron su vida, fueron encerrados en prisión o tomaron el camino del exilio con quebranto irreparable para sus vidas y las de sus familias”. Y la “erradicación de las falacias propaladas entonces por los golpistas y mantenidas por sus seguidores actuales para asegurarse y controlar solo puede venir del conocimiento de hechos históricos como los que se narran en esta obra”. Una obra en la que el autor reconoce, en su introducción, que “no es el investigador quien encuentra esas vidas apagadas para la Historia (con mayúsculas) sino que son ellas mismas las que eligen quién ha de escribirlas (...). Hacia 2007, cuando preparaba mi libro anterior sobre la figura de la política republicana villafranquesa Julia Álvarez Resano, descubrí una pequeña reseña en un antiguo periódico local de Tudela, una breve nota en la sección de Ecos de Sociedad”. “Bajo el título Atentado contra un coronel tudelano –añade–, el diario republicano El Eco del Distrito narraba el 3 de julio de 1936 las peripecias de un militar afincado en Barcelona y con familia en Tudela (...) que había sufrido un aparatoso intento de asesinato con tres granadas procedentes del ejército español y del que había conseguido salir ileso”. Gracias a ello y a las labores posteriores de Pérez-Nievas tras la pista de las experiencias del coronel Críspulo Moracho, los lectores cuenta con el ensayo biográfico titulado En la cuneta de la Historia. No ignoren dicho texto, un trabajo que da a conocer un buen número de acontecimientos prácticamente desconocidos. No ignoren el valor de Ay ene! Ziordia, Villafranca y Txantrea en el corazón, libro de Mila Martínez Jaurrieta publicado por el sello Papeles del Duende a través del cual, la licenciada en Filosofía y docente navarra indaga en el devenir de una familia en décadas enormemente complicadas en todos los sentidos, también el político, algo que, al igual que el texto de Pérez-Nievas, ayuda a conocer aspectos intrigantes de la Navarra del pasado siglo y también del presente.

BIOGRAFÍA

EN LA CUNETA DE LA HISTORIA

Autor: Fermín Pérez-Nievas.

Editorial: Txalaparta, 2023.

Páginas: 360.

1942: red de evasión Zéro

Iñaki Arzoz lo deja bien claro en el prólogo: “Antes de que el Pririneo vasco se convirtiera en un atractivo del turismo rural y el paraíso del ‘fromage’ fue un territorio de frontera, un indómito ‘Far West’ de montaña”. Pero, afortunadamente, El cirujano y el pastor es mucho más que la crónica de una “lucha por la libertad” que “no muestra solo a los héroes que salvaron a otros sino a los héroes que huyeron y que a menudo se quedaron en el camino, capturados y con frecuencia asesinados en la huida o en las cárceles y los campos de exterminio”. Ainara Rodríguez Rolán lo recuerda en el otro breve texto introductorio: “Tenemos poca información sobre las historias clandestinas en torno a la frontera de los Pirineos”. Se trata, pues, de un ensayo narrativo en el que la especialista de Cleveland en administración y conservación de las artes y la cultura Meg Ostrum nos recuerda que “Charles Schepens, alias Monsieur Perot (...), y Jean Sarochat, alias Manech, excombatiente de la Primera Guerra Mundial y pastor de Mendive, fueron los dos héroes más destacados de la red belga Zéro”.

ENSAYO

EL CIRUJANO Y EL PASTOR. RESISTENCIA AL NAZISMO EN LA SELVA DE IRATI

Autora: Meg Ostrum.

Editorial: Katakrak Liburuak, 2023.

Páginas: 296.

Amor y revolución

La única novela de la política y escritora rusa Alexandra Kollontai es una historia de amor hermosa y equilibrada en sus formas pero posee otra virtud: su carga psicológica. La bolchevique enamorada, obra originaria de 1927, no está exenta, además, de un personaje tan atractivo como el de la mujer luchadora y revolucionaria: “Para entonces lo que mandaba en ella era algo más grande que su amor.

El honor de Vladimir, que era el suyo, levantaba en su conciencia ese mandato ineludible que se llama responsabilidad”. Zaloa Basabe nos informa acerca de todo ello en el prólogo: “Alexandra Kollontai creía tanto en la causa revolucionaria que no la concebía sin que esta, de forma radical, transformara todos los aspectos de la vida del ser humano en lo que afectara a sus relaciones con la naturaleza, con los medios de producción, con sus camaradas, con el resto de los pueblos, pero también a las relaciones afectivas entre dos personas”. Son razones suficientes para leer La bolchevique enamorada, novela cuyo título ya hace referencia a los dos principales destinos de la historia.

LA BOLCHEVIQUE ENAMORADA

Autora: Alexandra Kollontai.

Editorial: Txalaparta, 2023.