Este miércoles 29 de noviembre, festividad de San Saturnino, tendrá lugar en Baluarte un concierto de tributo a Queen a cargo del Coro Paz de Ziganda Helduen Abestatza & Rock Band. Se trata de una coral compuesta por profesorado, padres y madres de la ikastola de Villava. En esta ocasión, les acompañarán otras dos voces navarras, las de Javier Erro y la soprano María Echeverría.

Este espectáculo, titulado Abeste gure Queen, ya ha sido presentado en varias localidades de Navarra, siempre con las entradas agotadas, al igual que sucederá en Baluarte.

El repertorio estará formado por composiciones clásicas de Queen, el famoso grupo de rock británico formada en 1970, que estuvo integrado por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el bajista John Deacon y el batería Roger Taylor.

En los más de veinte años que permaneció en activo, la banda cosechó innumerables éxitos como We will rock you, I want to break free, Don’t stop me now o Bohemian Rhapsody, entre muchos otros. Como bien es sabido, su trayectoria se truncó de manera trágica en noviembre de 1991, cuando su vocalista, el carismático Freddie Mercury, falleció a causa del virus del SIDA.

Posteriormente, todavía se publicó nuevo material con las voces que el cantante había dejado grabadas en sus últimos meses de vida, y algunos miembros del combo han actuado, utilizando el nombre del grupo, junto a vocalistas como Paul Rodgers o Adam Lambert. Este tipo de reuniones, unidas a la indudable calidad de su música, han hecho que el legado de Queen permanezca vigente hasta nuestros días.

Otro hecho que contribuyó a que las nuevas generaciones se acercasen e hicieran suyo el repertorio del cuarteto fue el estreno, en 2018, de la película Bohemian Rhapsody, que repasaba parte de la historia de la banda y obtuvo un gran éxito de público.

El espectáculo que se desarrollará esta tarde con el aforo al completo comenzó a idearse en 2019, cuando fue considerado por el Gobierno de Navarra como proyecto de interés social y cultural, aunque su estreno en los escenario tuvo que retrasarse por culpa de la pandemia.

Mari Paz Arizkun, directora del coro, confesó en su momento que les había resultado complicado elegir las canciones que querían interpretar, pues todas les parecían imprescindibles, aunque finalmente se centraron en aquellas en las que los coros tenían una mayor presencia.

Como ha sucedido en otras localidades navarras como Burlada o Tafalla, la sala principal de Baluarte se llenará para disfrutar del trabajo de este coro y de las voces de Javier Erro y María Echeverría. Todo está preparado. The show must go on.