Girando por Navarra / Bira Nafarroan Barna cerró el pasado 24 de noviembre su tercera edición con un balance de 2.250 asistentes a los conciertos programados entre los meses de abril y noviembre del 2023. En esta tercera edición, se han celebrado 30 conciertos en diferentes espacios culturales dentro de la Comunidad Foral en los que han participado17 grupos y artistas emergentes navarros y navarras de diversos estilos musicales.

Este año, el calendario de Girando por Navarra 2023 celebró dos fases diferenciadas: la primera, tuvo lugar en primavera (del 28 de abril al 2 de junio) y la segunda, en otoño (del 21 de septiembre al 24 de noviembre). 

La programación ha contado en total con 17 grupos y artistas emergentes de la Comunidad Foral, que han celebrado en total 30 conciertos en diferentes espacios municipales y casas de cultura a lo largo de toda Navarra. En el ciclo han participado Raúl Vital (28 de abril en Artica / Artika y 1 de octubre en Murchante), Javi Robles (29 de abril en Etxauri y 28 de octubre en Villafranca), Superacid (5 de mayo en Aibar / Oibar y 23 de septiembre en Castejón), Shady Bluejays (3 de junio en Marcilla y 24 de noviembre en San Adrián), ¡Beietz! (13 de mayo en Ansoáin / Antsoain y 10 de noviembre en Villava / Atarrabia), Ane Martija (20 de mayo en Sangüesa / Zangoza y 29 de noviembre en Lesaka), Kai Etxaniz (27 de mayo en Peralta / Azkoien y 13 de octubre en Zizur Mayor / Zizur Nagusia), Raimundo el Canastero (2 de junio en Irurtzun y 21 de octubre en Viana), M de Runa (21 de septiembre en Barañáin / Barañain), MDR Madurga (29 de septiembre en Azagra), Mon DVY (30 de septiembre en Los Arcos), Alejo (6 de octubre en Tudela y 3 de noviembre en Cintruénigo), Cobardes (7 de octubre en Ribaforada y 20 de octubre en Tafalla), Nublar (14 de octubre en Falces), Pleura (27 de octubre en Huarte / Uharte y 11 de noviembre en Etxarri Aranatz), Guarimba (4 de noviembre en Noáin / Noain y 17 de noviembre en Arizala / Aritzala) y Joseba Irazoki (18 de noviembre en Estella-Lizarra y 19 de noviembre en Aoiz / Agoitz). 

Programa Girando por Navarra

El ciclo, impulsado por el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo de Gobierno de Navarra, está gestionado por Navarra Music Commission, la oficina de la música integrada en la sociedad pública NICDO que inició su actividad en el 2021 con el objetivo de dinamizar la escena musical de Navarra. Hasta la fecha, 50 grupos y artistas navarros y navarras han participado en el programa Girando por Navarra. Todas las actuaciones se han realizado en casas de cultura o espacios municipales de las localidades participantes, por lo que el programa es también una vía para dotar anualmente de contenido musical a estos escenarios. 

Para diseñar la programación de la tercera edición del programa se realizó una selección previa de 25 grupos y artistas, elegidos entre los casi 600 que actualmente están inscritos en la web www.navarralivemusic.com. La selección se realizó teniendo en cuenta la etiqueta “emergentes”, en su más amplio sentido, dando cabida así a un amplio abanico de estilos musicales, desde el rock y el pop hasta la rumba y la música urbana. 

El resultado de esta selección se trasladó a las entidades locales que participaban en el programa y fueron ellas las que en última instancia decidieron el grupo o artista que actuaría en su localidad. Cada grupo ofreció un máximo de dos actuaciones; un límite establecido con el objetivo de dar cabida en el ciclo al mayor número de formaciones y diversificar así la programación.