Más de 35 artistas navarros han donado de manera altruista su obra con el objetivo de organizar una rifa solidaria y recaudar fondos para enviar a Gaza. El evento tendrá lugar este jueves 4 de enero, a las 19.30 horas, en Geltoki. Se sortearán diez lotes compuestos por obra gráfica,, vinilos, publicaciones, cerámicas y joyas de artistas como Chill Mafia, LKN, Melenas, Columpio asesino, Juárez, Brecha, Colectivo Ostatua, Exnovios, Germán Carrascosa y La Alegría del Barrio, Kokoshhca, Katanga Dub, Cristina Martínez, Marisa Mantxola, Maía Díaz, Ángela Santafé, Ana S Holmes, Miren Asiain Lora, Leire Urbeltz, Ana Pagola, Andrea Ganuza, La Zurda, Cabezafuego, Maite Redondo, Lamalamar, Gorka Beunza, Beniamin Boar, Maite Artajo, Ioana Hernández, Ama Joyería, La Guillotina, Protocolectivo, Miguel Ayesa, Cristina Baquedano, Apotheke, Idoia Zalguizuri y Nerea Aguado.

Los boletos para participar en la rifa pueden adquirirse por la mañana en la cafetería Geltoki; librería Chundarata, en Paulino Caballero, y Antigüedades Miqueléiz; por la tarde únicamente podrán adquirirse en Geltoki hasta la hora de la rifa.

La asistencia al evento es libre, y además de celebrar el sorteo de los lotes de manera pública, se anunciará la cantidad recaudada durante estas semanas y la manera en que se trasladará a las cuentas de la ONG británica Medical Aid for Palestinians (MAP). Intervendrán Ola Arafat, portavoz de Yala Nafarroa Iruña, y Fady Radwan, periodista palestino residente en Pamplona desde 2022, para informar sobre la última hora de la situación en Palestina; así como Richard Weyndling, miembro de BDZ Nafarroa, para explicar otras vías de acción diferentes a la donación.  

Medical Aid for Palestinians tiene presencia en territorios palestinos desde principios de los años 80. Según su página web, el equipo permanente de MAP en Gaza fue uno de los primeros en responder a la emergencia actual, distribuyendo a hospitales y refugios más de 570.000 dólares en existencias de medicamentos, material médico desechable y otros suministros humanitarios. Su equipo ha conseguido más de 1,8 millones de dólares en suministros humanitarios, que se han distribuido a hospitales y refugios. 

Esta iniciativa nació el pasado mes de noviembre de la mano de tres colegas, Gorka Beunza, fotógrafo, cabeza del proyecto musical Brecha y miembro de Colectivo Ostatua; Ece Ozturk, educadora creativa; y Ángela Santafé, periodista y diseñadora gráfica, que, horrorizados con las imágenes del genocidio en Gaza publicadas en redes sociales, decidieron poner en marcha una acción de apoyo al pueblo palestino. La participación de los artistas, la mayoría de su entorno social y laboral, se dio de manera inmediata, constatando la implicación social y política por una sociedad más justa e igualitaria del entramado artístico de la Comunidad Foral.

El objetivo de la rifa no es únicamente el de recaudar fondos para apoyar las necesidades básicas de Gaza a través de la ONG Medical Aid for Palestinians (MAP), sino que con este evento también crear más conciencia sobre el desastre humanitario que está sucediendo en Palestina y ofrecer a la ciudadanía opciones para informarse más y mejor y tomar acción.