Los Peaky Blinders fueron una banda de gángsters que camparon a sus anchas por la ciudad inglesa de Birmingham, haciendo de una zona industrial y deprimida, Smal Heath, su particular reino.

Su historia fue libremente recreada por la serie de su mismo nombre que BBC Two comenzó a emitir en septiembre de 2013 hasta que en abril de 2022 puso punto final. Coincidiendo con el décimo aniversario de la serie, su creador, Steven Knight, prendió la curiosidad de los fans al afirmar en redes que “es difícil creer que han pasado diez años desde que Tommy Shelby montó ese caballo negro por las calles de Birmingham por primera vez. El gran éxito del show se debe al increíble trabajo de todo el equipo que ha trabajado en ello. Diez años y la historia no ha terminado. Atentos”.

Ya por entonces se conocía que había un proyecto en firme para hacer una película sobre los Peaky Blinders y los primeros detalles han llegado con el recién estrenado año. En una entrevista radiofónica, Knight ha confirmado que el guión está casi terminado y que en unos pocos meses comenzará el rodaje para que el estreno sea posible en 2025.

“Estoy trabajando en las últimas pinceladas ahora mismo. El plan es comenzar el rodaje hacia la mitad de 2024”, afirmaba, señalando además que espera poder rodar en la propia Birmingham. También dejaba entrever que la película no será una continuación de la sexta y última temporada de la serie sino que se tratará de un spin off.

ALABADA Y PREMIADA

Rodada en Birmingham, Bradford, Dudley, Leeds y Liverpool, Peaky Blinders fue alabada por la crítica desde sus primeras emisiones y no había diario en el que no se hablaran maravillas tanto del elenco como de su estilo y cinematografía. The Guardian describió la serie como “una historia fascinante y acelerada de gánsters”, The Telegraph destacaba su originalidad y en webs especializadas se podían leer cosas como “delicia británica”.

Al frente del destacado reparto está el irlandés Cillian Murphy, que interpreta a Tommy Shelby, líder de los Peaky Blinders. Un personaje frío para el que Murphy recuerda que tuvo, entre otras cosas, que perfeccionar su acento de Birmingham y someterse a largas sesiones de gimnasio.

Paul Anderson (Sherlock Holmes: Juego de Sombras) es su hermano Arthur y Joe Cole (Una pequeña luz. Protegiendo a Ana Frank) es John, el hermano menor de la saga. Destacan también Helen McCrory como la tía Polly y Tom Hardy o Sam Neill, entre otros muchos.

Peaky Blinders ha conseguido premios como los de la Academia Británica de las Artes cinematográficas y de la Televisión.