El pasado día 10 de enero su cumplieron 100 años del nacimiento de Eduardo Chillida, hito que el museo que lleva su nombre ha querido celebrar con dos jornadas de puertas abiertas, que se han saldado con gran éxito de respuesta de público.

El tiempo ha acompañado a las más de 3.000 personas que hoy y ayer se han desplazado hasta el caserío Zabalaga de Hernani para disfrutar de un museo singular, que fluye “más allá de cuatro paredes” y que ha sido merecedor de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023. Las visitas guiadas y los talleres han completado su aforo y el público ha podido imbuirse del universo Chillida en toda su esencia.

Mireia Massagué, directora de Chillida Leku, se mostraba hoy muy satisfecha de la experiencia. “Ha venido más gente de la que nos esperábamos. Ha sido un gran éxito. Habíamos puesto 3.000 entradas a disposición del público para que viniera de forma ordenada, cada hora 200 entradas, porque es algo complicado acceder hasta que tengamos un bidegorri en condiciones”.

Un grupo de personas participa en una de las visitas guiadas. Pedro Martinez

Todas las entradas, ha subrayado, se agotaron antes del fin de semana lo que obligó al museo a “habilitar una lanzadera para que la gente pudiera acceder fácilmente. Aún así, se ha presentado gente que ha llegado pie. Ayer recibimos a 1.600 personas y hoy a una cifra similar”.

“Ha sido una guinda muy bonita a esta semana de celebración”, ha abundado Massagué, que ha explicado que el museo propuso “más visitas guiadas de las previstas” ante el interés manifestado por el público. “El museo ha estado a rebosar, así que estamos muy contentos”, ha apostillado.

El fin de semana de puertas abiertas en Chillida Leku, ha destacado la directora del museo, ha servido también para darlo a conocer entre el público que no acude con frecuencia a los mismos. “Los museos a veces no somos la primera opción y somos algo desconocidos. El hecho de tener una exposición más grande por el centenario y su reflejo en los medios ha despertado el interés de un público al que a veces no llegamos de una manera orgánica”

Los visitantes han estado atentos a cada detalle. Pedro Martinez

El fin de semana de puertas abiertas en Chillida Leku, ha destacado la directora del museo, ha servido también para darlo a conocer entre el público que no acude con frecuencia a los mismos. “Los museos a veces no somos la primera opción y somos algo desconocidos. El hecho de tener una exposición más grande por el centenario y su reflejo en los medios ha despertado el interés de un público al que a veces no llegamos de una manera orgánica”.

Massagué se ha mostrado convencida de que esta propuesta, que ha despertado la curiosidad del público, hará que “esa primera visita conlleve una segunda, que es lo que a nosotros nos gusta”.

Porque, ha explicado, este fin de semana también se han visto en Chillida Leku caras amigas que ya habían visitado el museo con anterioridad, que unieron sus pasos a quienes lo disfrutaban por vez primera.