Navarra se mantiene como la séptima comunidad autónoma en el ranking de calidad e innovación cultural que elabora la Fundación Contemporánea. Según este Observatorio de la Cultura, Baluarte fue de nuevo la insignia cultural de la Comunidad Foral en 2023, seguido del Centro de Arte Contemporáneo Huarte –que gana una posición respecto a 2022–, el Museo de Navarra y el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista –sube 6 puestos–, los tres igualados en segundo lugar.

A continuación figuran el MUN, el Festival de Teatro Clásico de Olite, la Fundación Museo Jorge Oteiza, el Teatro Gayarre, Landarte, Navarra Arena, el programa DNA de Danza Contemporánea, los Encuentros de Pamplona, el festival Flamenco On Fire, la Orquesta Sinfónica de Navarra, el programa Con los Pies en las Nubes y el festival Estaciones Sonoras.

Séptima en calidad e innovación

Centro Huarte, Baluarte, Museo Universidad de Navarra (MUN), Punto de Vista y Museo Jorge Oteiza representan a Navarra en el ranking nacional de lo mejor de la cultura en España, desde los puestos 63 (Centro Huarte y Baluarte), 70 (MUN y Punto de Vista) y 84 (Fundación Museo Oteiza).

El panel ha valorado la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades, en base a su programación en 2023.

Madrid, Cataluña, CAV, Comunidad Valenciana y Andalucía vuelven a ocupar los cinco primeros lugares como comunidades más valoradas por su programación, en un bloque muy destacado del resto. En un segundo bloque figuran Galicia, Navarra y Cantabria, señaladas por más de un 10% de los panelistas.

Pamplona, la número 12

Por ciudades, Pamplona adelanta una posición respecto al año anterior y ocupa el puesto 12 en cuanto a calidad de su oferta cultural. Madrid repite en cabeza seguida de Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid, Zaragoza y La Coruña.

En el apartado Los Imprescindibles, una nueva clasificación del Observatorio que relaciona las propuestas culturales más destacadas a nivel nacional agrupadas por tipología de proyecto, se destaca el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Pamplona como uno de los festivales de cine imprescindibles del Estado.

Y en el ranking que recoge lo mejor de la cultura en el ámbito rural en 2023 figuran varias propuestas navarras: Con los Pies en las Nubes, el Festival de Teatro Clásico de Olite, la programación de la Fundación Museo Jorge Oteiza en Alzuza, y los programas Kultur y Landarte.

El Festival LEB de Aoiz, novedad destacada

La Comunidad Foral vuelve a estar presente en la clasificación que pone en valor las novedades culturales más destacadas de 2023, donde se menciona el festival LEB de Nuevos Lenguajes Escénicos que celebró el pasado mes de diciembre en Aoiz su primera edición.

Este último Observatorio de la Cultural se ha basado en las opiniones de 414 miembros de un panel de profesionales de la cultura que el pasado diciembre respondieron a un cuestionario valorando lo mejor de la oferta cultural española.

En su análisis, los profesionales prevén un crecimiento ajustado del sector cultural en 2024, 1,2%, por debajo de la inflación. Una previsión más favorable para el sector privado (2,6%) que para el sector público (0,4%) y los profesionales independientes (0,6%).

EN CORTO: A NIVEL ESTATAL

  • Prado, Thyssen y Zinemaldia. El Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen y el Guggenheim Bilbao, además del Festival de Cine de San Sebastián, forman parte de lo mejor de la cultura en España en 2023. Completan las diez primeras posiciones el Teatro Real, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el valenciano Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, ARCO y PHotoEspaña.
  • La mejor cultura digital. Los encuestados han señalado las propuestas digitales más destacadas en el año 2023, y la plataforma Filmin lidera de nuevo el ranking, seguida del Museo del Prado (TikTok, visitas virtuales), CaixaForum+, Fundación Telefónica (Cultura en Digital), RTVE Play, Fundación Juan March (Canal March), Teatro Real (My Opera Player), Biblioteca Nacional, Sónar+D y Medialab Matadero. Son novedades destacadas Disseny Hub (Digital impact), Podium Podcast (Las hijas de Felipe) y Sorolla a través de la luz (Palacio Real y Fundación Bancaja Valencia).