El próximo 6 de mayo de 2024 se cumplirán 100 años del nacimiento de Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014), uno de los artistas vascos más influyentes, polifacéticos y que más contribuyó a la renovación del arte vasco desde los años 50 del pasado siglo.

La amplitud y profundidad de su trabajo en ámbitos tan distintos como la pintura y la escultura, el cine, la ilustración, el diseño y la promoción de la cultura vasca convierten su trayectoria en "una figura poliédrica y estimable por derecho propio", como indica el escritor y comisario Peio Aguirre.

Con el fin de conmemorar el centenario de Basterretxea, más de una veintena de instituciones y entidades culturales, entre ellas el Museo Oteiza de Alzuza y el Festival Punto de Vista de Pamplona, promoverán a lo largo de este año y ya entrado 2025 diversas iniciativas que incluyen la organización de exposiciones, programas audiovisuales y actividades culturales y editoriales, entre otras.

Espacio web y Archivo

El programa del Centenario de Basterretxea contará con una página web que recogerá información y recursos sobre su vida y su obra y desde la que además se podrá acceder al valioso archivo donado por su familia al Museo de arte Contemporáneo del País vasco, Artium Museoa.

Numerosas exposiciones y actividades abordarán distintos aspectos de su figura. El programa comenzará el 28 de febrero con la inauguración de la exposición Néstor Basterretxea. Diseño y arquitectura en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, una muestra comisariada por Peio Aguirre, Pedro Feduchi y Pedro Reula, que dará a conocer las obras proyectadas por el artista en estos ámbitos desde años 50 hasta la primera década del siglo XXI.

En abril, la sala Menchu Gal de Irún presentará la exposición Basterretxea en Irun (1957-1975), comisariada por Fernando Golvano, centrada en su producción artística más experimental.

Por su parte, a partir del 10 de mayo el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, dedicará la muestra Basterretxea en el archivo a profundizar desde una perspectiva documental en su producción cinematográfica. La exposición servirá de marco, además, para la presentación del archivo digital del artista, tras la donación realizada al museo por su familia. Asimismo, la importante Serie cosmogónica vasca del artista podrá verse en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz desde el 27 de junio.

Cine y producción audiovisual

Ya en el mes de noviembre, el Museo de Arte e Historia de Durango le dedicará la exposición Néstor Basterretxea, diseñador gráfico e ilustrador, mientras que el Museo San Telmo de San Sebastián presentará la muestra Conexiones de una colección: Néstor Basterretxea y San Telmo Museoa, comisariada por Miren Vadillo. Entrando en 2025 el Museum Cemento Rezola presentará una exposición comisariada por Miren Vadillo en torno a la figura del artista.

El trabajo y la relación constante de Néstor Basterretxea con el cine y su producción audiovisual serán ampliamente estudiadas desde los programas organizados por la Filmoteca Vasca, la Elías Querejeta Zine-Eskola y el Festival Internacional de San Sebastián, instituciones que unirán esfuerzos para publicar en otoño un monográfico sobre la obra cinematográfica de Basterretxea dentro de la colección ZINE: cuadernos de investigación cinematográfica.

Del mismo modo, el Festival Punto de Vista de Pamplona y el Museo Jorge Oteiza preparan conjuntamente el programa audiovisual Néstor Basterretxea y la imagen, que se proyectará en el museo el 16 de marzo, mientras que el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera proyectará la filmografía completa del artista en un ciclo de cine que se desarrollará en otoño.

Talleres, coloquio y otras actividades

Por otro lado, el Parlamento Vasco ofrecerá a lo largo de 2024 un programa de actividades bajo el título Dos robles emblemáticos para un centenario: ‘Izaro’ y ‘Homenaje al árbol de Gernika’. Cabe destacar igualmente que el Instituto Etxepare desarrollará en otoño iniciativas vinculadas al centenario de Néstor Basterretxea dentro de las cátedras Amale Artetxe, en Argentina, y Jon Bilbao, en la Universidad de Reno en Estados Unidos.

También en otoño, el Museo de la Máquina-Herramienta de Elgoibar promoverá unos talleres creativos titulados Miradas cruzadas, así como la proyección y coloquio Operación H. La industria hecha arte en la mirada de Basterretxea. Asimismo, los ayuntamientos de Bermeo, Hondarribia y Asparrena se sumarán al centenario, con una semana cultural dedicada a la trayectoria del artista, un amplia agenda de actividades y con el programa Néstor entre amigos, respectivamente.

Mapa para geolocalizar su obra pública

El espacio web dedicado al Centenario Basterretxea se activará coincidiendo con la primera de las exposiciones del Centenario y ofrecerá un recorrido textual y visual por la trayectoria del creador.

Con textos escritos, entre otros nombres, por Peio Aguirre y Miren Vadillo, con imágenes facilitadas por la familia y con materiales de archivo, la web permitirá el acercamiento a la diversidad de intereses y a la influencia de Basterretxea en distintos ámbitos creativos. Igualmente, este espacio incorpora la serie de vídeos que están siendo producidos el marco del centenario en torno a la figura del artista, dirigidos por Telmo Basterretxea.

Finalmente, una línea del tiempo presentará los hitos fundamentales de su biografía, mientras que un mapa permitirá geolocalizar su obra pública. La web integrará y permitirá acceder además al Archivo Néstor Basterretxea, donado por la familia del artista al Centro de Documentación de Artium Museoa.