Veinte años de historia de la ilustración vasco-navarra se celebran en la exposición Euskal Irudigileak 20 Años, que acoge hasta el 31 de marzo la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. 

Con motivo del 20º aniversario de la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, esta muestra recorre la evolución, el nivel y la importancia que este arte y oficio ha adquirido en Euskadi y Navarra durante el presente siglo, a través de 300 ilustraciones y sacando del anonimato a sus autores y autoras. 

Se trata de la mayor exposición realizada hasta la fecha por la asociación en toda su historia, y recala en Pamplona tras exponerse en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, además de en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Originales, cuaderno de bocetos...

La muestra, que ha sido presentada este viernes por el director del área de Cultura, Íñigo Gómez Eguíluz; el comisario de la misma, Kike Infame, y el ilustrador Spray, pone en valor la diversidad de voces, intenciones y campos creativos que caracteriza la ilustración en la CAV y Navarra, y refleja los cambios y la evolución de este arte través de una representación individual de cada una de las 170 personas socias de Euskal Irudigileak, además de 50 originales de autores como los navarros Mikel Santos Belatz, Idoia Iribertegui y Miren Asiain, y diversas piezas de los grandes hitos de la asociación. 

Un panel se dedica al ilustrador Jesús Sotés, quien aporta “una joya rara, un tesoro: uno de sus cuadernos de bocetos”, y otro al cómic Balanzin, que se editaba con motivo del Salón del Cómic de Getxo y del que se reproducen varias portadas, en una muestra que incluye una videocreación y un photocall que invita a los visitantes a retratarse y llevarse una imagen de recuerdo de su estancia en la exposición.

Poner cara a los ilustradores

“En estos veinte años, la asociación ha servido de aglutinante para un montón de profesionales”, ha comentado este viernes el ilustrador y miembro de Euskal Irudigileak Spray, apuntando que muchas y muchos de los profesionales que forman parte del colectivo se han “visto por primera vez las caras a raíz de esta exposición, ya que cada uno trabajamos en nuestra casa, en nuestro micromundo”.

"La Inteligencia Artificial está golpeando el sector, intenta eliminar a los autores y prescindir de los derechos de autor"

Kike Infame - Ilustrador y cofundador de Euskal Irudigileak

La muestra es una oportunidad para descubrir el talento que existe en Navarra y la CAV en torno a la ilustración y que, por distintas razones, no ha sido visible para el gran público en todas sus vertientes. “La ilustración abarca muchos campos, no solo el editorial, que es el que suele concitar el interés y es donde se pone el foco en los autores. Están también los campos de la publicidad, el cómic, el cartelismo, el humor gráfico…, y muchas veces la labor de quien realiza este trabajo está oculta a los ojos del consumidor”, ha comentado esta mañana el ilustrador Spray.

Con esta exposición se pretende rellenar este vacío y poner nombre a esas personas creadoras, de ahí que parte de los elementos que conforman esta exposición están hilvanados con los autorretratos de los propios miembros de Euskal Irudigileak.

“Queríamos poner cara a los ilustradores y las ilustradoras, porque vivimos rodeados de imágenes pero no solemos poner cara alas personas que crean esas imágenes”, ha apuntado el comisario de la muestra y uno de los fundadores de la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, Kike Infame, reflexionando que “sería muy triste un mundo sin imágenes, si dibujos”.

La amenaza de la IA

Infame ha recordado que cuando pusieron en marcha la asociación, hace veinte años, no sabían “cuál era el siguiente paso; nos asociamos porque este es un trabajo muy solitario, pero los problemas que tenemos todos suelen ser los mismos”.

En cuanto a los nuevos retos del sector, ha apuntado el que “está en boca de todos, la Inteligencia Artificial, que intenta eliminar a los autores y prescindir de los derechos de autor”. En este sentido, ha asegurado que la IA “está golpeando en varios frentes, y ahora mismo hay una falta de regulación. Se está pasando por encima de la propiedad intelectual. La IA suplanta tu identidad, consigue que no te contraten, y hay que establecer un marco de regulación para que el futuro sea cohabitable”.

“Queríamos poner cara a los ilustradores y las ilustradoras, porque vivimos rodeados de imágenes pero no solemos identificar a quienes las crean"

Kike Infame - Ilustrador y cofundador de Euskal Irudigileak

En este sentido, Kike Infame ha dicho que uno de los retos de Euskal Irudigileak es “potenciar el reconocimiento de la autoría, y lograr que lo ya conseguido no se pierda. Una parte del proceso esencial es el error; aquí, en esta exposición, hay muchos errores. Los ilustradores y las ilustradoras éramos los que manchábamos el cuaderno de matemáticas en los márgenes…”, ha comentado, apuntando que su oficio “sigue siendo la profesión más bonita del mundo”.

Un sector que crece y se expande

En cuanto al momento actual del sector, Infame asegura que “ha crecido mucho, cuando empezamos a asociarnos hace veinte años no existía una formación específica en ilustración, y ha sido una suerte vivir este momento de cambio, también en la manera en que el público percibe este arte y oficio. La novela gráfica ha alcanzado al público generalista, hay festivales, salones del cómic como el de Navarra, premios, becas… siento mucha envidia de la gente joven que empieza ahora. Y se está volviendo a lo analógico, se está recuperando la pasión por los procesos, los materiales, el gusto por los libros, por leer, por ver imágenes”.

Al mismo tiempo, el ilustrador valora la “internacionalización” del sector, y cita la importancia de Irudika, el Encuentro Internacional Profesional de Ilustración de Euskadi que se celebra desde hace ocho años en Vitoria-Gasteiz y al que se dedica un apartado en la exposición de Mixtos.

Una muestra que aspira a ser durante estos dos meses punto de encuentro para diferentes generaciones de artistas, poniendo en valor la pujanza del sector, tanto a nivel local como nacional e internacional. 

EN CORTO

  • Charla. Dentro de la programación preparada para la exposición, el día 22 de marzo a las 18.30 horas, se llevará a cabo en la sala de Mixtos la charla La ilustración navarra hoy, con la presencia de las ilustradoras Idoia Iribertegui, Concha Pasamar y Mikel Santos Belatz, y moderada por Kike Infame.
  • Libro, podcast. Además, en este 20º aniversario, se ha editado un libro en el que todas las presidencias de la Asociación de Profesionales Ilustradores de Euskadi / Euskal Irudigileak repasan la historia del colectivo. También se ha llevado a cabo un podcast, dividido en tres sesiones, en el que se comparten las opiniones de las y los protagonistas y que se proyectará durante los días de la exposición.