Navarra pone su sello en esta edición de los Premios Goya, ya la número 38, donde concurre con cinco proyectos realizados o producidos por profesionales de la Comunidad foral.

‘Las chicas están bien’, un cuento de verano sobre la condición humana

Las chicas están bien es el debut en la dirección de la actriz tafallesa Itsaso Arana, por el que la navarra está nominada en estos Premios Goya a la Mejor dirección novel. Una película producida por Los Ilusos Films y distribuida en España por Elástica Films.

Irene Escolar, Bárbara Lennie, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Arana coprotagonizan este trabajo que pivota sobre la reunión de un grupo de actrices que ensayan ante el inminente estreno de la obra teatral en la que participan. En sus ratos libres, comparten saberes sobre la orfandad, el amor, la amistad, la muerte y la actuación. 

La muerte de su padre marcó a Itsaso Arana para siempre y le impulsó a hacer esta película para compartir su historia y la de cuatro actrices más, que demuestran aquí que hay veces que las chicas están bien, y hay otras que están mal, pero juntas, las debilidades se pueden transformar en fortalezas.

Las chicas están bien es un cuento de verano con princesas, caballos, sapos, un fuego, una fiesta, un río, muchas cartas y hasta un príncipe despistado.

'Una vida no tan simple', retrato de la crisis de los 40

El pamplonés Félix Viscarret opta este sábado al Goya al Mejor guion original con su quinto largometraje, Una vida no tan simple, en el que se abre en canal para contar su propia experiencia como padre y como artista, y habla de cómo cada diez años de su vida debía reajustar sus expectativas si quería disfrutar del presente.

El realizador pamplonés Félix Viscarret e Iker Ganuza, con el cartel de su película. Oskar Montero

El filme, coproducido por Iker Ganuza desde la navarra Lamia Producciones, está protagonizado por Miki Esparbé –Isaías, un arquitecto y padre de 40 años– como alter ego del director, y cuenta con Álex García en el papel de Nico, socio de Isaías y su mejor amigo que es justo lo contrario de este padre abnegado que casi sin darse cuenta vive en permanente frustración.

Con ellos, las actrices Ana Polvorosa y Olaya Caldera dan vida a dos tipos de madre totalmente diferentes. 

Un retrato personal de la crisis de los 40 con un guion lleno de humor en el que cabe la esperanza, porque “en esa sensación de debacle, en plena madurez, se puede sentir un imprevisto flechazo, una conexión que va creciendo, como una nueva oportunidad”, dice Viscarret.

'Cerrar los ojos', sobrecogedora oda al cine

El guionista y poeta navarro Michel Gaztambide ha escrito junto con Víctor Erice el guion de Cerrar los ojos, la vuelta al largometraje de este último 31 años después, y por esta labor opta al Goya al Mejor guion original.

Gaztambide ha participado en los guiones de Vacas, de Julio Medem; Baztán, de Iñaki Elizalde o Petra, de Jaime Rosales. Con Enrique Urbizu en la dirección, ha escrito La caja 507, La vida mancha y No habrá paz para los malvados. Y más recientemente, Way Down, de Jaume Balagueró. 

Imagen de 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice y con guion del navarro Michel Gaztambide. cedida

En Cerrar los ojos –una trama homenaje al séptimo arte y a la amistad–, un célebre actor español, Julio Arenas (José Coronado), desaparece en el rodaje de una película. Aunque no se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, el misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que evoca la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay (Manolo Solo).

'Bajo terapia', un torbellino de emociones

Bajo terapia, de Gerardo Herrero, con producción de Tornasol Films y Alcavarán Films, opta al Goya al Mejor actor de reparto para Juan Carlos Vellido.

Este filme, basado en la obra de teatro homónima y que ha contado con ayuda del Gobierno de Navarra, se rodó íntegramente en La Fábrica de Gomas del Soto de Lezkairu.

Cartel de la película rodada en La Fábrica de Gomas 'Bajo terapia'. cedida

Tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo. La psicóloga les ha dejado en sobres consignas que tendrán que abordar entre todos. La mecánica alienta a que todos opinen, discutan y se acaben mostrando tal y como son, en un viaje emocional que se complicará hasta límites insospechados.

'Robot Dreams', canto a una amistad y una ciudad perdidas

Robot Dreams, de Pablo Berger, producida por Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Production y Les Films du Worso, está nominada en estos Premios Goya a Mejor película de animación, Mejor guion adaptado (Pablo Berger), Mejor música original (Alfonso de Vilallonga) y Mejor montaje (Fernando Franco). 

'Robot Dreams', de Pablo Berger', mantiene la estética de la novela gráfica que la inspira.

'Robot Dreams', de Pablo Berger', mantiene la estética de la novela gráfica que la inspira. cedida

La película, elegida además candidata española al Oscar a Mejor Película de Animación, ha sido producida en Navarra y llevó aparejada el montaje de un estudio en Pamplona que acogió a sesenta profesionales entre diseñadores, animadores y personal de producción. 

Adaptación de la novela gráfica de Sara Varon, cuenta la historia de Dog, un perro solitario que vive en el Manhattan de los 80. Un día decide construirse un robot para que sea su amigo hasta que este se ve obligado a abandonarlo en la playa. Es un precioso canto a una amistad y a una ciudad perdidas.