En un momento especialmente difícil para las artes plásticas tras el parón provocado por la pandemia, todas las iniciativas que impliquen la promoción de los artistas son necesarias, tanto del sector público como del privado.Es en esa dinámica de apoyo a a las artes y a los artistas contemporáneos y de enriquecer y actualizar el patrimonio histórico-artístico público, donde se enmarcan las últimas adquisiciones del Gobierno Vasco, 27 obras de 19 artistas o colectivos en activo destinadas a la Colección Compartida del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco Artium Museoa, a las que ha destinado 200.000 euros.Entre ellas destacan varias obras de artistas navarros de diferentes tendencias y generaciones. Se trata de proyectos de Maddi Barber y Marina Lameiro, Irati Gorostidi y Mirari Echávarri, Pedro Osés y Juanjo Aquerreta. 

Maddi Barber y Marina Lameiro.

Mediante una subvención de 200.000 euros del Departamento de Cultura y Política Lingüística, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco Artium Museoa, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Tabakalera trabajan desde un comité de adquisiciones conjunto sobre qué obras adquirir. Los fondos patrimoniales adquiridos forman parte de la colección del Museo Artium y en sus respectivas fichas técnicas llevarán la indicación Obra adquirida en el marco de la Colección compartida.

Las obras son de artistas profesionales en activo que trabajan en diversas disciplinas como son la pintura, la escultura, el cine, el vídeo, el dibujo o la fotografía. Del mismo modo, las adquisiciones realizadas en la presente edición atienden a la incorporación de artistas que pertenecen a distintas generaciones y que cuentan con trayectorias dispares. En total, son 27 obras de 19 artistas o colectivos de artistas.

Este proyecto de crear una Colección Compartida se puso en marcha, por primera vez, en 2020, durante la pandemia, “para aliviar la economía en un sector inestable fuertemente afectado por la Covid-19”. Las convocatorias de 2020 y 2021 contaron con una inversión de 150.000 euros, pero en 2022, el Departamento de Cultura y Política Lingüística incrementó el presupuesto en 50.000 euros, y en esta edición se ha consolidado la inversión de 200.000 euros.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, destacó que se trata de una inversión “para enriquecer y actualizar el patrimonio histórico-artístico público de Euskadi”. Asimismo comentó que este proyecto “contribuye a reforzar la acción conjunta y coordinada entre nuestros museos y los centros especializados en arte contemporáneo vasco”.

Juan José Aquerreta. Manuel Castells - 649 169 928

COLECCIÓN COMPARTIDA 2023

La propuesta de adquisiciones de la‘Colección compartida 2023 ha sido realizada, como en anteriores ediciones, a partir de un planteamiento conjunto participado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera de Donostia/San Sebastián y el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa de Vitoria-Gasteiz, que es la sede de este fondo de titularidad pública.

La selección de obras y artistas ha sido realizada por un comité interinstitucional, integrado por las tres instituciones artísticas, que ha trabajado en su preparación durante el año 2023. La propuesta permite acrecentar el fondo de la Colección Compartida con 27 obras pertenecientes a un total de 19 artistas o colectivos. En conjunto, la lista incluye, tomando en cuenta la composición de los colectivos, 13 mujeres y 10 hombres.

Entre los artistas con obras integradas en esta colección de 2023 se encuentran sido Xabier Salaberria (San Sebastián, 1969), Maddi Barber (Lakabe, 1988) y Marina Lameiro (Pamplona, 1986), Irati Gorostidi (Eguesibar, 1988) y Mirari Echávarri (Pamplona, 1988), Xare Álvarez Berakoetxea (San Sebastián, 1990), Pedro Osés (Pamplona, 1942) y Juanjo Aquerreta (Pamplona, 1946), Ainara LeGardon (Bilbao, 1976), Álvaro Perdices (Madrid, 1971), e Isabel Herguera (San Sebastián, 1961).

También figuran en el listado Naia del Castillo (Bilbao, 1975), Karlos Martínez Bordoy (Bilbao, 1982), Fernando y Vicente Roscubas (Palma de Mallorca, 1953), Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942); Ismael Iglesias (Durango, 1974),Marisa González (Bilbao, 1943), Jon Mikel Euba (Amorebieta, 1967), Elena Aitzkoa (Apodaka, 1984), Beatriz Olabarrieta (Bilbao, 1979), Miguel Ángel Gaüeca (Bilbao, 1967), y Zuhar Iruretagoiena (Zarautz, 1981).

Las obras seleccionadas responden a la diversidad de formatos y técnicas en las que se materializa la práctica artística contemporánea: pintura, fotografía, escultura, cine, vídeo, instalación, instalación de audio, dibujo y obra gráfica, entre otras. En total, desde 2020, se han adquirido 144 obras de 80 autores y autoras, incluidos colectivos.