El 2 de marzo a las 11.00 horas, la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica AFCN ofrecerá en civivox Condestable la conferencia Primeras fotógrafas en Pamplona, 100 años de la apertura del estudio fotográfico ‘Hijas de Pliego’ (1924-1934). El acto, en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres, homenajeará a las primeras mujeres fotógrafas en Pamplona.

La ponencia estará a cargo de María Jesús García Camón, profesora emérita de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona, y Carmen Agustín Lacruz, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Ambas abordarán la vida y la profesión de Esmeralda, Blanca e Isolina, quienes dirigieron el estudio fotográfico mencionado entre 1924 y 1934.

Las hermanas Pliego fueron formadas por su padre, Emilio Pliego, colaborando con él desde 1914. Tras la muerte de este en 1924, las hermanas asumieron la responsabilidad del trabajo fotográfico. Durante los diez años de titularidad, mantuvieron la más alta categoría entre los fotógrafos locales, siendo el único estudio femenino en actividad. Su enfoque principal fue el retrato, incluyendo trabajos para la prensa local y nacional.

El estudio cerró en 1934 debido al derribo del edificio que lo albergaba y a la pérdida de visión de Esmeralda. Este año se cumplen cien años desde su apertura, momento propicio para reivindicar su obra y su contribución como mujeres fotógrafas.