El grupo empresarial navarro Amixalan, fundado por Xabier Blanco, ha formalizado la adquisición de una participación mayoritaria del 85% de la empresa 3D Modular, entrando de esta manera en el sector de la construcción modular industrializada.

El grupo asegura en una nota que el sector de la construcción modular industrializada "está en plena expansión" debido a que mediante este tipo de construcción se consigue el desarrollo de proyectos más viables, sostenibles y eficientes, con mayor seguridad laboral para los operarios que intervienen en su ejecución.

Frente a la construcción tradicional, este tipo de construcción traslada el proceso productivo a un entorno cerrado que permite un exhaustivo control de los materiales utilizados -más eficientes y sostenibles-, un menor tiempo de ejecución, a unos costes menores, con materiales de primera calidad, menor generación de residuos y la posibilidad de personalizar el producto final realizándolo a medida de las necesidades del cliente y de la normativa más exigente en materia de accesibilidad.

Cuatro años desde la fundación de 3D Modular

La compañía 3D Modular, con sede en Orkoien y amplia experiencia en el sector pese a y haber sido fundada en 2020, abordará, tras la entrada del grupo Amixalan, la implementación de un plan de desarrollo tecnológico, crecimiento e internacionalización.

3D Modular está en este momento participando, entre otros proyectos, en la ampliación del edificio terminal del aeropuerto de Córdoba mediante la fabricación, en sus propias instalaciones de Orkoien, de los módulos industrializados que se implementarán en la terminal del aeropuerto, reduciendo con ello la huella de carbono y acortando sustancialmente los plazos de construcción.Cuenta con una docena de trabajadores.

El grupo Amixalan nació con la vocación de convertirse en un gran grupo empresarial formado por compañías líderes en diversos sectores con gran proyección de futuro, apostando por un importante crecimiento basado en sus valores fundamentales de sostenibilidad y equilibrio. El grupo cuenta ya con 10 empresas, tanto adquiridas como de nueva creación y más de 200 empleados, cifras que aumentarán con el fuerte proyecto de inversiones y expansión para los próximos años.

La responsable del área legal del grupo ya anunció hace unos meses que el grupo está listo para invertir más de 160 millones de euros de fondos propios en los próximos años.

Amixalan sigue creciendo

Pablo Landa, CEO de Amixalan, ha señalado que “esta adquisición forma parte de la estrategia de inversión del grupo en empresas que operan en sectores con un gran potencial de innovación, crecimiento e internacionalización y en este sentido apostamos por la construcción industrializada para dar respuesta a los grandes retos del sector.”.

Amixalan fue puesta en marcha después de que Xabier Blanco vendiera STI Norland, la empresa fundada por su padre a finales de los años 90, a la estadounidense Array Technologies por 570 millones de euros. Esta operación convertía a Blanco en la mayor fortuna de Navarra, con unos 380 millones de euros.

El fundador y propietario de Amixalan, Xabier Blanco, sin americana en la imagen, recibe un reconocimiento. Archivo

Desde Amixalan también se informa que el equipo gestor de 3D Modular seguirá al frente de la compañía y se mantendrá a todo el equipo humano que integra la empresa, incrementándolo conforme avance en su estrategia de crecimiento; además de que en los próximos años está previsto ampliar las instalaciones para aumentar considerablemente su capacidad productiva. De esta manera Amixalan continuará potenciando el tejido empresarial navarro y contribuyendo a la conservación y generación de empleo en la Comunidad Foral.

Te puede interesar:

Por su parte, Sergio Pemán, CEO de 3D Modular, ha manifestado que “con la entrada de Amixalan, 3D Modular contará en esta fase de crecimiento en la que se encuentra inmersa con el acompañamiento y recursos del grupo empresarial, lo que le permitirá reforzar sus capacidades técnicas, aprovechar sinergias y mejorar su competitividad, aumentando su valor y su potencial de crecimiento empresarial.”.

PKF Attest ha realizado la Due Diligence y ha participado en la operación como asesor legal de la parte compradora; siendo Invvia Corporate Solutions y Bestax quienes han llevado a cabo el asesoramiento financiero y legal de la parte vendedora.