Olaz ha vuelto a estar a la altura en la que ha sido su 25ª edición de la San Silvestre. 1250 corredores tomaron las calles de la localidad en una mañana fría, pero que no fueron excusa para despedir 2025 completando los 4.900 metros del recorrido. Entre disfraces, aplausos y un ambiente festivo, Unax Chocarro y Ana Llorens se han llevado la victoria en la categoría absoluta masculina y femenina, respectivamente.
Unax Chocarro, de Hiru Herri, ha completado el trazado en 15 minutos y 45 segundos, mientras que Ana Llorens, del Grupompleo Pamplona Atlético, lo ha hecho en 17 minutos y 54 segundos.
Chocarro, exhausto y alegre por la victoria, ha reconocido que no llegaba con la intención de ganar: “Siempre he corrido esta carrera y cada vez viene gente más buena”, además de que en ediciones pasadas “quedaba quinto y sexto”. Por eso, la victoria de este miércoles es sorprendente para él, aunque es conocedor de que ha habido ausencias notorias como la de Andoni Acebedo, vencedor hace un año: “Faltaba gente que suele estar en el podio y he pensado que igual podía lograr estar entre los tres primeros”.
Y así fue durante gran parte de la prueba. Chocarro ha liderado un grupo de cuatro atletas y en la recta final ha visto que la victoria iba a ser real cuando ha decidido escaparse: “He apretado un poco antes del final porque estaba nervioso y no me la quería jugar”. En el podio le han acompañado Martínez, del Ardoi, en segunda posición con un tiempo de 15 minutos y 50 segundos y Jon Sola, de Hiru Herri, ha cerrado el podio con una marca de 16 minutos exactos.
Por otro lado, la atleta Ana Llorens puso en valor la victoria porque “en las San Silvestre corre muchísima gente y nunca sabes quién va a ser tu rival”. Además, esta cita cierra un año 2025 “buenísimo” para ella, porque “he logrado dos objetivos, dos sueños que tenía: hacer un triatlón y debutar en una maratón”, ha expresado con mucho orgullo. Por eso, la ganadora de la 25ª edición de la San Silvestre de Olaz, ha confesado que “será un año que recordaré siempre”. Asimismo, Ainara Alcuaz, de Hiru Herri, ha finalizado segunda con un tiempo de 18 minutos y 22 segundos, mientras que Claudia Iturbide, corredora de Saltoki, ha cerrado el top 3 diez segundos después.