Amixalan, el grupo navarro creado por Xabier Blanco tras la venta de STI Norland por 570 millones de euros, va desvelando poco a poco sus intenciones. Con ocho empresas ya en su seno, tiene intención de pisar el acelerador durante los dos próximos años e invertir 160 millones “de fondos propios” en la toma de control y adquisición de participaciones en empresas con potencial de crecimiento. 

Lo anunciado este viernes Amaia Goñi, directora judicial y de estrategia de la empresa, de la que también es socia, durante una jornada organizada por la Fundación Artizarra y su gestora de capital privado Stellum. Con un océano de liquidez “tras la desinversión” en STI, Amixalan nace con mucha ambición y con el objetivo de convertirse en uno de los grandes grupos empresariales navarros. Apuntará a sectores muy diferentes, algunos de ellos alienados con la estrategia del Gobierno de Navarra (S4) y los objetivos de desarrollo sostenible: real estate (inmobiliario y suelo), construcción modular industrializada, salud, tecnología, transición energética y agroalimentación. 

Goñi, que hasta este verano era la directora de Función Pública del Gobierno de Navarra, ha compartido con los asistentes el origen de Amixalan, creada por el padre de Xabier Blanco a mediados de los año 90 centrada en estructuras metálicas. “STI nació en 1996 y en 2011 inició una estrategia de internacionalización”, que a partir de 2016 comenzó a fructificar con un incremento exponencial de las ventas. Pasó de facturar 30 millones en 2016 a vender por valor de 220 millones de euros en 2021, año en que fue adquirida por la estadounidense Array. “Tras la venta pensamos: ‘¿Qué hacemos? ¿Lo dejamos o seguimos?’ Y, finalmente, optamos por seguir construyendo de cero un proyecto en el que pudiéramos aportar nuestro saber hacer”, relató.

Ocho empresas ya

La directiva enumeró cuáles son los aspectos diferenciales de la firma: “Somos un grupo empresarial navarro; con arraigo en el territorio; que conocemos en profundidad el sector público foral, nacional y europeo, así como el sector empresarial e industrial. También somos multisectoriales”, aseguró Goñi, quien destaca la polivalencia necesaria para afrontar operaciones y acompañamiento en sectores tan diferenciados.

En su primer año de actividad, Amixalan ya está presente en ocho empresas (tres por adquisición y cinco por creación propia) y ha puesto la vista en un sector que comienza a despegar y que parece llamado a transformar el modo en que se edifica: la construcción modular industrializada, donde busca comprar empresas de toda la cadena de valor. De hecho, ya tiene una participación mayoritaria de EGA perfil y el 49 % de Eper, donde entró en una operación conjunta con Stellum.

 Goñi explicó que con estas operaciones, el grupo da empleo ya a unas 170 personas de las que 23 trabajan en el área corporativa. “Queremos tener poder de decisión, pero también lograr equilibrios manteniendo a los gestores de la empresa o a los propietarios originales en las estructuras. Sin equilibrio no hay avance y, sin avance, no hay crecimiento”, subrayó en su primera aparición pública en el nuevo puesto.

ladillo El anuncio de Amixalan se vio acompañado durante la jornada por las cifras de Stellum, que gestiona ya inversiones por valor de 150 millones de euros. A través de sus diferentes vehículos de inversión ha entrado en el capital de Envaplaster, Eper Metallic Solutions, Tecminoem, Plastic Repair System, Ojer Pharma, Almotech y Darwin Biomedical. El objetivo es alcanzar unos 200 millones gestionados a comienzos de 2024 sobre todo en compañías de la CAV y Navarra.