El grupo empresarial navarro Amixalan surge para invertir en compañías de sectores estratégicos, como transición energética –que engloba energías renovables y estructuras metálicas y construcción modular–; tecnologías; salud; y agroindustria. Xabier Blanco y Pablo Landa han impulsado este proyecto para “potenciar el tejido empresarial navarro y crear nuevos empleos en la Comunidad Foral”.

El empresario Xabier Blanco se embarca en esta iniciativa después de la desinversión que realizó el año pasado en la multinacional navarra STI Norland, líder mundial en el diseño, fabricación y suministro de seguidores solares para plantas fotovoltaicas de gran tamaño. La estadounidense Array Technologies compró el 100% de esta compañía por unos 600 millones de euros. Tras concluir Blanco su etapa como accionista principal y presidente de esta empresa de energías renovables, inicia esta andadura junto a Pablo Landa, quien ocupó el cargo de director general adjunto de STI Norland. Ambos se conocen y han decidido fundar Amixalan para construir una corporación integrada por “compañías líderes” en los sectores anteriormente mencionados, que muestren una “gran proyección de futuro con vocación internacional, basando el crecimiento en valores de sostenibilidad y equilibrio”.

Oficinas en Carlos III

Sus oficinas se encuentran en la avenida Carlos III de Pamplona, y han comenzado cuatro profesionales en el grupo. Pero en los próximos meses incorporarán a más personal en su equipo corporativo. Pablo Landa, uno de los fundadores, explicó ayer a este periódico que “no van a actuar como inversores financieros”, sino que van a aportar su “experiencia estratégica y de gestión” para favorecer el crecimiento de las empresas por las que apuesten. Además, están abiertos a la constitución de nuevas organizaciones que complementen las necesidades del grupo.

Amixalan ya ha formalizado la primera operación al adquirir una participación mayoritaria en Ega Perfil, pyme de Villatuerta, enmarcada en uno de los sectores que quieren potenciar. “Es uno de los principales proveedores nacionales de perfiles metálicos para construcción y agricultura”, aclaró.

Internacionalización

Landa señaló que van a priorizar invertir en empresas de la Comunidad Foral que destaquen por su potencial, aunque “no cierran la puerta a analizar oportunidades empresariales en otras comunidades autónomas”. Pero insistió en que siempre “dentro de España”. Otro tema diferente es que una vez pactadas las participaciones en las diferentes compañías busquen “internacionalizar dichos negocios”, reiteró.

Xabier Blanco y Pablo Landa han comenzado “un ambicioso proyecto”, como definió este último, con el objetivo prioritario de “aportar riqueza y generación de empleo en Navarra”. l