Nuevo ataque contra la memoria histórica en Navarra. Este miércoles ha amanecido vandalizada la placa memorial sobre los centros de detención durante el franquismo que está ubicada junto a la Plaza de Toros de Pamplona.
La placa ha sido cubierta de pintadas, entre ellas una diana con una inscripción en su interior que dice Perro Schz y otra que dice Viva Franco.
La Dirección General de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra, a través de sus redes sociales, ha condenado los ataques a Lugares de Memoria Histórica en Pamplona y ha avanzado que se ha interpuesto denuncia. "No callarán nuestra memoria", ha destacado.
No se trata del único ataque a un Lugar de Memoria en los últimos días. Recientemente, la estela en recuerdo a Germán Rodríguez, ubicada en la avenida Roncesvalles de la capital navarra, también apareció vandalizada. Según explicaron desde la plataforma Sanfermines 78: gogoan!, la placa junto a la estela de Germán, en la que figura inscrito el texto En memoria de Germán Rodríguez Saiz, muerto por disparo de la Policía el 8 de julio de 1978, había sido cubierta con una nueva leyenda que decía: En memoria de Germán Rodríguez, asesinado el 8 de julio de 1978 por la izquierda abertzale. Germán Herria zurekin (el pueblo contigo).
Este texto, "se encuentra inscrito en un plástico duro, cortado a la medida del anterior y cubriéndolo por completo y pegado con una cola consistente, por lo que no se trata de una mera pintada improvisada, sino de algo previamente pensado y preparado".