La estela en recuerdo a Germán Rodríguez ubicada en la avenida Roncesvalles de Pamplona ha sido vandalizada, según han informado desde la plataforma Sanfermines 78: gogoan!.
En un comunicado, la plataforma ha criticado que la placa junto a la estela de Germán, en la que figura inscrito el texto 'En memoria de Germán Rodríguez Saiz, muerto por disparo de la Policía el 8 de julio de 1978 - Germán Rodríguez Saizen oroimenez Poliziak tiros hil zuen 1978ko uztailaren 8an', ha sido cubierta con una nueva leyenda que dice: 'En memoria de Germán Rodríguez, asesinado el 8 de julio de 1978 por la izquierda abertzale. Germán 'Herria zurekin' (el pueblo contigo)'.
Este texto, según han destacado, "se encuentra inscrito en un plástico duro, cortado a la medida del anterior y cubriéndolo por completo y pegado con una cola consistente, por lo que no se trata de una mera pintada improvisada, sino de algo previamente pensado y preparado".
Ante ello, Sanfermines 78: gogoan! ha criticado que "además de atentar contra la memoria de Germán y los sentimientos de sus familiares y amistades, estamos ante un atentado realizado contra de la memoria colectiva de nuestra ciudad que vio y vivió en su propia carne lo que no fue sino una agresión policial de carácter criminal e indiscriminada, nunca investigada ni juzgada".
También han señalado que "este atentado es uno más a sumar a las muchos padecidos por la estela, en las que ésta ha sido destrozada a mazazos (la inicial de piedra), reventada con explosivos (la segunda, de bronce) y robada y secuestrada en su día" por el Ayuntamiento de UPN. "Atentados también padecidos por la escultura 'Gogoan', levantada asimismo en recuerdo de aquellos sucesos", han añadido.
Desde Sanfermines 78: gogoan! han remarcado que "hacer responsable a la izquierda abertzale del asesinato de Germán Rodríguez, además de burdo y desvergonzado, encaja con la versión en su día dada por el entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, quien afirmó el 7 de noviembre de 1978 ante el Senado español que 'es en el marco de la estrategia terrorista de la ETA donde hay que situar lo acaecido el 8 de julio'".
A juicio de Sanfermines 78, "se hace preciso, tanto desde las instituciones como socialmente, desarrollar una actuación claramente antifascista encaminada a responder y cortar de raíz este tipo de agresiones que cada vez con mayor impunidad actúan por nuestras calles".
La estela de Germán y la escultura Gogoan "están declaradas oficial y legalmente como Lugares de Memoria de Navarra, razón por la cual corresponde al Gobierno de Navarra" la conservación y protección de estos lugares, razón por la cual "reclamamos del mismo la adopción de cuantas medidas sean necesarias para evitar nuevas agresiones como la denunciada".