Para un grupo de jóvenes, lo que iba a ser una noche de concierto se convierte en una noche diferente, con un cometido especial: llegar a un consenso, entre todos y todas, sobre el uso que le quieren dar a La Zona, el espacio de reunión para la juventud del barrio. Si no consiguen ponerse de acuerdo entre todos y todas, lo perderán. 

Lo que parece una tarea fácil se convierte en una complicada misión que requiere de grandes dosis de escucha y de búsqueda de los intereses comunes. “Es mejor un mal acuerdo que un conflicto” llegan a concluir, al tiempo que reconocen que “esto lo sacamos adelante entre todos y todas”. 

Se trata del argumento de Noche de Parti, la obra teatral del Gobierno de Navarra para fomentar la participación de la juventud en los asuntos públicos. A través de la representación surgen diversas preguntas que invitan a generar un debate posterior sobre la participación en los asuntos públicos y la toma de decisiones sobre cuestiones que les afectan.

Más de 1.400 personas han asistido a esta representación desde su estreno en 2021. Desde entonces, Noche de Parti ha recorrido más de una quincena de puntos de la geografía navarra, en un total de 30 representaciones. Localidades como Bargota, Buñuel, Donamaria, Ezcároz / Ezkaroze, Galar, Goizueta, Larraga, Lodosa, Mendavia, Orkoien, Oteiza, Pamplona / Iruña, Sarriguren, Sartaguda, Sesma, Tafalla y Villava / Atarrabia han acogido la obra. Además, se ha representado en el Consejo de la Juventud de Navarra, en el IES Biurdana, IES Iturrama, IES Irubide, IES Benjamin de Tudela, IES Valle del Ebro y en el Colegio la Presentación. 

Entidades y localidades interesadas en acoger Noche de Parti

Noche de Parti es una iniciativa conjunta Departamento de Presidencia e Igualdad y el Instituto Navarro de Juventud, que apuestan por seguir ofreciendo esta obra en 2024 con el objeto de avanzar hacia una ciudadanía más participativa en los asuntos públicos que les afecten.

La obra teatral está disponible tanto en castellano como en euskera, tiene una duración 30 minutos y ha sido escrita por Luis Tarrafeta, con el montaje y dirección a cargo de Óscar Orzaiz.

Las entidades y localidades interesadas en ofrecer esta experiencia teatral, ya pueden solicitarlo. La obra se puede representar en casas de cultura, así como en centros de Secundaria, FP o Bachillerato, en universidades, asociaciones juveniles y en las entidades y organismos de todo tipo. Para ayudar en su difusión, el Gobierno de Navarra se hace cargo del 50% de los honorarios del grupo teatral y facilita materiales para su publicidad. Para dar respuesta a aquellas dudas que puedan generarse, se encuentra a disposición el correo electrónico participacionciudadana@navarra.es

Cabe destacar que esta obra fue reconocida en 2022 como buena práctica por la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA). Con este reconocimiento, la obra pasa a formar parte del catálogo The Good Practice Booklet, una recopilación de diversas acciones dirigidas a la juventud llevadas a cabo en diferentes regiones de Europa.