Las librerías independientes de Navarra destacaron ayer una vez más su labor como prescriptoras de títulos al anunciar las obras ganadoras de los Premios de las Librerías de Navarra. Según destacaron representantes de las librerías, estos galardones, que cumplen su séptima edición en 2024, siguen honrando la calidad literaria sobre los criterios comerciales, seleccionando los títulos más destacados del año anterior y compartiéndolos con los lectores. “Cada semana las librerías podemos recibir casi un millar de títulos nuevos y esto es maravilloso, pero nos genera muchas dudas”, expresó Pablo Abarzuza, de la librería Elkar Comedias. Dudas sobre qué libros llevar a las estanterías de sus locales y cómo evitar que algunos títulos caigan en el olvido. “Nuestra labor es dar una nueva vida a esos títulos que quizá hayan pasado más desapercibidos y darles el reconocimiento que nosotros consideramos”, añadió.

Como cada año, se premiaron obras en tres categorías: castellano, euskera e ilustrado en un acto en el Condestable en el que participaron Abarzuza y Giorgia Saiu, de la librería Arcos.

En la categoría de castellano, el galardón fue para La nieta del escritor alemán Bernhard Schlink, un libro que explora la historia política de Alemania a través del encuentro entre un abuelo y su nieta. Desde la asociación Diego de Haro destacaron que esta obra les había conmovido de manera unánime a todos los socios, al destacar la necesidad de desintoxicar a las nuevas generaciones de ideologías extremistas mediante la cultura. “Es una reflexión sobre algo que está vigente no solo en Alemania, sino en todo el viejo continente. El tema del racismo, de la xenofobia...”, destacó Abárzuza.

En euskera, el premio recayó en Biziaroak - Herri Kultura, del escritor navarro Juan Carlos Etxegoien, más conocido como Xamar. Las librerías destacaron esta obra por su investigación seria y su accesibilidad para el público. Este libro combina textos bien documentados con imágenes y fotografías, demostrando que la literatura divulgativa puede ser atractiva y accesible para todos. “Xamar es una de las personas que mejor ha expresado y mejor ha querido desarrollar nuestra cultura popular”, destacó Abárzuza.

Por último, en la categoría de libro ilustrado, se premió María la Jabalina, de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, una conmovedora historia sobre María Pérez Lacruz, una mujer represaliada durante el franquismo. Según expresaron desde la Asociación, esta obra, meticulosamente investigada por Giner e ilustrada por Durán, no solo recuerda a María, sino que ofrece un homenaje a todas las mujeres que sufrieron injusticias durante aquellos tiempos oscuros de la historia del Estado.

En el acto se agradeció también la labor de las traductoras, que consideran de importancia vital. “Gracias a estas personas podemos disfrutar de la literatura escrita en otras lenguas y en otras latitudes”, expresó Abarzuza.

La entrega de premios se llevará a cabo el 11 de abril de 2024 a las 11.30 horas en el Condestable, con la presencia de autores, editores y representantes de las librerías. Posteriormente habrá una charla-coloquio en el que los ganadores podrán interactuar con el público y responder preguntas.

Las librerías que conforman la Asociación Diego de Haro en Pamplona/Iruñea son Abarzuza, Arcos, Arista, Chundarata, Elkar Comedias, Elkar Leire, Karrikiri, Katakrak, Ménades, Miriam, Muga, Nerea, San Pablo, Troa, UNED Pamplona y Walden. En Tafalla, participa la librería Idazti y en Tudela, las librerías Letras a la Taza y Santos Ochoa. Por su parte, en Elizondo forma parte de la asociación la librería Akelarre y en Sarriguren, la librería La Valeta.