La Federacion de Coros de Navarra/Nafarroako Abesbatzen Elkartea continúa salvaguardando, recuperando y compartiendo el patrimonio cultural y la riqueza musical de Navarra. Así, un año más, ofrecerá un concierto sacro-sinfónico, el Gran Miserere de Hilarión Eslava, que tendrá lugar este miércoles 27 de marzo a las 20.00 horas, en Baluarte. De esta manera, la Federación de Coros de Navarra retoma una tradición pamplonesa que se remonta a principios de los años 70, la interpretación de esta obra del compositor navarro en las fechas de Semana Santa, un acto que en su día gozó de gran importancia.

Enmarcado en el ciclo de Música Sacra, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, FCNAE sitúa en primer plano a su Coro Sinfónico, que cantará junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra en su primera interpretación del Gran Miserere del músico burladés Hilarión Eslava, estrenada por vez primera en la catedral de Sevilla en el año 1837. Cabe destacar que esta obra, que se compone de 12 números, sigue gozando de una gran popularidad en la capital andaluza, donde se interpreta cada año en fechas de cuaresma.

El autor fue un eminente compositor, musicólogo y pedagogo del siglo XIX que nació en Burlada y es uno de los más destacados compositores navarros de todos los tiempos.

El compositor italiano Giacomo Rossini dijo de Hilarión Eslava: “Las obras del maestro son magníficas. Escribe para las voces como nadie sabe hoy hacerlo ni en Francia, ni en Alemania, ni se ha hecho desde Cherubini”. Eslava, cuya obra tiene marcada influencia italiana, es uno de los grandes exponentes del romanticismo en el panorama musical estatal.

Será la primera vez que esta obra es interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra, un concierto producido conjuntamente con FCNAE en el que la orquesta se coloca bajo la batuta del director Jesus María Echeverría. El recital también contará con la presencia de los solistas Cristina Sevillano, soprano; Lucía Gómez, contralto; José Luis Sola, tenor; e Iñaki Fresán, bajo.