El Festival Piel con Piel se celebrará en el Auditorio de Berriozar el martes 9 de abril. En él, jóvenes de Berriozar y Sarriguren mostrarán las obras de teatro que han creado colectivamente, tituladas Sobre la mesa y No está tan lejos como crees. En ambas obras, los y las participantes, de entre 15 y 17 años, abordan las violencias machistas y racistas, denunciando situaciones injustas y proponiendo alternativas para un mundo más justo.

Piel con piel es un taller de creación teatral para jóvenes. El proceso de creación de las obras parte del fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual como una de las expresiones más crueles de violencia machista. Los y las jóvenes se preguntan cómo es posible que este fenómeno opere hoy en día; desde ahí, se van desgranando problemáticas relacionadas con los estereotipos de género, la pobreza o las dificultades para migrar. Las personas participantes, durante seis meses, investigan sobre esto a través de dinámicas de creación colectiva, improvisaciones, ejercicios de escritura y danza teatro para, finalmente, crear una obra de teatro que refleje sus inquietudes y deseos. Esto será lo que pueda verse en Berriozar el día 9. Tras ofrecer las dos obras, se abrirá un coloquio con todo el público, en el que se pueda debatir en torno a las obras teatrales y pensar conjuntamente acerca de estos fenómenos. La entrada es gratuita hasta completar aforo, con apertura de puertas a las 18.45 horas y comienzo a las 19.00 horas.

Los elencos de Sobre la mesa y No está tan lejos como crees estrenaron sus obras en Madrid, en un encuentro que se celebró durante los días 15, 16 y 17 de marzo en el teatro La Jaramilla con participantes de este proyecto en diferentes comunidades autónomas. Cabe destacar que Piel con Piel se lleva a cabo desde hace ya siete años en Madrid y Barcelona. La perspectiva interterritorial permite que se creen alianzas entre jóvenes que, aunque vivan en lugares distintos, comparten una misma inquietud: terminar con las violencias machistas y racistas.

Este es un proyecto de la compañía teatral Calatea, quien lo lleva a cabo desde 2017 en Madrid y Barcelona. Este año y gracias a la alianza con la compañía teatral Lore More, se desarrolla por primera vez en la Comunidad Foral con el apoyo del Programa Innova, impulsado por Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra. Se trata de una iniciativa pedagógica y de intervención social dirigida a alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato con la intención de ayudar a los más jóvenes a desarrollar una mirada crítica que interiorice la perspectiva de género para la identificación de las violencias y las injusticias a todos los niveles.