Las artes escénicas están de celebración. El dramaturgo pamplonés Alfredo Sanzol es el nuevo Premio Príncipe de Viana de la Cultura que otorga el Gobierno de Navarra.

Un reconocimiento con el que se quiere dar “un impulso al teatro y colocarlo en un lugar destacado de la cultura”. Así lo ha afirmado este mediodía la consejera de Cultura y Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, en la rueda de prensa en la que el Consejo Navarro de la Cultura y las Artes ha anunciado el Premio a Sanzol, “figura referente de la dramaturgia contemporánea”, así como el Premio Promoción del Talento Artístico, dirigido a menores de 30 años y que en su quinta edición se ha otorgado a la poeta Celia Carrasco.

Esnaola ha destacado que Sanzol (Pamplona, 1972), quien casualmente se encuentra estos días en Pamplona con motivo de la presentación -este viernes y mañana sábado en el Teatro Gayarre- de su revisión del clásico de Lorca La casa de Bernarda Alba, encarna y representa los valores que lleva intrínsecos este premio”. Además, ha añadido que es un dramaturgo ligado a su tierra, a Navarra “a la que siempre lleva en su imaginario y que está presente en sus textos".

"Hoy es un día grande, el Premio a Alfredo Sanzol es un impulso para las artes escénicas en Navarra"

Leire Ruiz - Actriz, impulsora de la candidatura de Alfredo Sanzol

"Porque su criterio es universalizar lo local y convertir una anécdota en metáfora de algo grande”, ha dicho la consejera, que ha definido al premiado como un dramaturgo “con perpetuo anhelo por saber, por descubrir las verdades de la vida, las motivaciones de la acción, los móviles del ser humano, pero siempre sin perder de vista la grandeza de lo cotidiano”. 

Para la impulsora de su candidatura, la actriz Leire Ruiz, el premio a Alfredo Sanzol es “un impulso para las artes escénicas en Navarra, supone reconocer la importancia de los orígenes de todos los talleres de teatro, Sanzol empezó en el Instituto Navarro Villoslada con Ignacio Aranguren, y también de todos los profesionales que nos dedicamos a las artes escénicas desde las provincias”.

Ruiz ha destacado del galardonado que “nunca ha tenido miedo de los prejuicios que existen sobre el localismo, igual que Lorca o Valle-Inclán. El franquismo convirtió lo local en una especie de folclore casposo que hacía que los artistas se alejaran de ello, pero Alfredo recoge su tierra para crear con ella”.

Alfredo Sanzol, en una charla que ofreció en 20221en 2021 en el IES Navarro Villoslada, donde se 'enganchó' al teatro. Patxi Cascante

Ganador de ocho Premios Max, Premio Nacional de Literatura Dramática, Premio ADE de Dirección por La Ternura, Premio Valle-Inclán… “a Alfredo le faltaba este premio que otorga el Gobierno de Navarra”, ha resaltado Leire Ruiz, agradeciendo “todas las adhesiones que hemos recibido para esta candidatura, que ha sido apoyada de manera firme y con mucho entusiasmo por el Teatro Gayarre y la Escuela Navarra de Teatro, por actores y actrices de la escena navarra, y por nombres como Núria Espert, Julieta Serrano, los cineastas Pedro Almodóvar y Félix Viscarret, o Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Los apoyos han sido abrumadores”, ha dicho la actriz, deseando que este reconocimiento “sirva de impulso para seguir trabajando por el teatro en las provincias”.

La entrega del premio de la cultura a Alfredo Sanzol, con una dotación económica de 20.000 euros, se efectuará el sábado 29 de junio en Fitero -localidad que se encuentra celebrando el 650º aniversario de su incorporación al Reino de Navarra-, mientras que el de Promoción del Talento Artístico a Celia Carrasco (dotado con 10.000 euros para el desarrollo de un proyecto) se realizará también en junio, en una fecha aún por determinar.

Solo dos candidaturas este año

Tan solo dos candidaturas han concurrido al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2024: la de Alfredo Sanzol que ha resultado ganadora, impulsada por la actriz de teatro navarra Leire Ruiz, y la del investigador Juan Mari Martínez Txoperena (presentada por varios ayuntamientos navarros, entre ellos los de los valles de Erro y Arce), con una trayectoria de más de 45 años ligada a la arqueología a través de su participación en Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, y en la Sociedad de Ciencias Aranzadi y sobre la que el jurado ha señalado “su aportación al patrimonio navarro a través de la investigación, restauración y el hallazgo de bienes culturales”. Asimismo, ha agradecido su “contribución a redescubrir la cultura que ha permanecido enterrada a lo largo de los años” y el esfuerzo por difundir su conocimiento a la sociedad en general. 

Rebeca Esnaola y el director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana Ignacio Apezteguía no hacen “una lectura negativa” del escaso número de candidaturas presentadas al premio más importante de la cultura navarra. “A veces pasa que no hay tantas personas relevantes, bueno, o que quieran que se les presente. Estamos muy satisfechos con la calidad de las candidaturas que hemos recibido, cada una en su ámbito, y teniendo en cuenta que al Premio Promoción del Talento Artístico han concurrido dieciséis candidaturas de alto nivel, por suerte la cultura tiene un futuro”, ha valorado este viernes la consejera.

Alfredo Sanzol, director de teatro y dramaturgo

Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972) comenzó su trayectoria artística en el taller de IES Navarro Villoslada en 1988. De ahí surgió, según la candidatura presentada, que se “enamorara del teatro”.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, actualmente es director del Centro Dramático Nacional.

Ha escrito y dirigido varias obras como Risas y destrucción, Sí, pero no lo soy, Días estupendos, Delicadas, En la luna, Aventura!, La calma mágica, La respiración, La ternura y La valentía. 

Como director de teatro, ha dirigido y adaptado, entre otros clásicos, Como los griegos, La importancia de llamarse Ernesto, Esperando a Godot, Macbeth, Luces de bohemia, y más recientemente La casa de Bernarda Alba, este fin de semana presente en el Teatro Gayarre. En 2015 crea, junto a Miguel del Arco y Andrés Lima, el proyecto Teatro de la Ciudad. 

Ha impartido cursos y talleres en diferentes instituciones, universidades y teatros nacionales e internacionales. Ha recibido en cinco ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas. También ha logrado otros muchos galardones como el Premio Ceres al Mejor Autor Teatral, el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Premio Valle-Inclán de Teatro o la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra.

Rueda de prensa en la que se ha anunciado el Premio Príncipe de Viana a Alfredo Sanzol, con Ignacio Apezteguía, Rebeca Esnaola y la actriz Leire Ruiz, impulsora de la candidatura ganadora. Iban Aguinaga

Celia Carrasco, premio de Promoción del Talento Artístico

Al premio de Promoción del Talento Artístico, que vive su quinta edición, se han presentado 16 artistas navarros, lo que demuestra “un interés creciente entre la juventud creadora de Navarra”, ha indicado la consejera.

El galardón ha recaído finalmente en Celia Carrasco (Tudela, 2000), una joven poeta que finalizó sus estudios de Bachillerato de Humanidades (2016-2018) con Matrícula de Honor del IES Benjamín de Tudela y Premio Extraordinario de Bachillerato de Navarra. A continuación, estudió Filología Hispánica (2018-2022) en la Universidad de Zaragoza. Se graduó con el Premio Gregorio García Arista a su expediente académico, Mención Extraordinaria a su Trabajo de Fin de Grado y el Premio al Estudiante (Formación y Valores en la Universidad) del Consejo Social en la rama de Artes y Humanidades. Después estudió el Máster de Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca (2022-2023). Actualmente, como becaria de la Fundación Ramón Areces, cursa un doctorado de Hispanic Studies en Western University (London, Ontario), donde trabaja como Teaching Assistant, y es también alumna del programa de Lingüística Hispánica de la Universidad de Zaragoza.

Como poeta, ha publicado los poemarios Entre temporal y frente (Olifante, 2020 – Finalista del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández), Selvación (Torremozas, 2021 – XXII Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes), Limos del cielo. Poesía 2016-2022 (Ediciones del 4 de agosto, 2022) y Rupestre (Olifante, 2023). Algunos de sus poemas han sido recogidos en la antología Todos los dioses. Antología panhispánica de poetas jóvenes del siglo XXI (Casa Bukowski, 2021 – Ultramarina, 2022) y otros han sido traducidos al francés y al búlgaro. Ha participado en encuentros poéticos, recitales y festivales nacionales e internacionales, y ha recibido las invitaciones y el apoyo de reconocidas instituciones literarias y culturales.

De la premiada, Rebeca Esnaola ha reconocido “su implicación artística en proyectos divulgativos, educativos, sociales e interdisciplinares” que permite “visibilizar el talento joven, femenino y la poesía”.

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana tiene previsto programar y exhibir, de acuerdo con la premiada, uno de sus proyectos artísticos en alguno de los programas propios o en otros que desarrolla en colaboración con diferentes agentes culturales a lo largo del año 2024, por un importe máximo de 10.000 euros.