- "Es un circuito muy irregular y no se puede correr fluido ni rápido", observaba Alicia Carrera después de conseguir su cuarto Campeonato de Navarra consecutivo. "Ha sido más duro porque es la primera vez que las chicas hacemos 10 kilómetros. Además, había tres troncos que eran mortales", contaba esta corredora de 28 años de l Grupompleo. "Mi intención era salir suave e ir cogiendo ritmo, pero al salir con los chicos he llevado un ritmo más alto de lo que pensaba y me he mantenido toda la carrera", añadía. No obstante, confesaba que había corrido muy a gusto en este circuito mítico.

Sí hubo sorpresas en la prueba masculina, sobre todo por el abandono de Javier Nagore, el hasta ahora campeón navarro, oportunidad que supo aprovechar Boualame. "Ha sido una carrera muy dura desde el principio, de mucha pierna y sufrir. Javier Nagore ha impuesto un ritmo fuerte. Los tres primeros kilómetros he corrido con él, pero ha tenido problemas en el tobillo dos veces y a la tercera ha empezado a sufrir mucho", recordaba este marroquí afincado en Tudela desde hace 23 años. Era su primer título navarro. "He peleado hasta los últimos metros hasta llegar a la meta. Es un triunfo que llevaba intentando desde hace varios años. Siempre quedaba segundo, tercero, pero no ganaba. Se lo dedico a mi familia, a las personas que me han ayudado en este camino", señaló este corredor de 38 años. En relación al circuito, apuntó que es duro pero que le gusta.

También le gustaba a Al Gham, que el año pasado participó en la prueba popular porque no contaba con permiso de residencia. "Llevo tres años sin poder competir, solo en carreras populares. Este es mi primer cross como federado", explicó este marroquí de 27 años afincado en Pamplona. Aunque no consiguió el título navarro, sí pudo llevarse la txapela del Cross de Altsasu.

En la cita de ayer también se cogía plaza para el Campeonato de España individual de campo a través por federaciones, que se disputará a finales de enero en Jaén. Así, los cuatro primeros se clasificaron automáticamente. Es decir, tienen asegurada su plaza Alicia Carrera, Vanesa Pacha, Ainara Alcuz e Izaskun Olleta en la selección femenina, así como Abdelkader Al Gham, Jaouad Boualame, Marcos Yaniz y Atarratze Rota entre los hombres. Otros dos atletas serán nombrados a criterio de la dirección técnica de la Federación Navarra de Atletismo.

"Dantzaleku es un circuito duro, sobre todo por irregular, a lo que se ha unido que eran 10 kilómetros"

Campeona navarra de cross

"Este es mi primer cross después de tres años sin poder competir porque no

tenía papeles"

Ganador del Cross de Altsasu