El Caja Rural-Seguros RGA ha puesto en marcha la temporada 2022 con la presentación del conjunto profesional (UCI Proteam) y del amateur sub-23. Después de una pretemporada con varias caras nuevas, entre ellas la vuelta de Mikel Nieve, afrontan su 12ª temporada en la élite con fuerzas renovadas. “Tenemos en la cabeza la posibilidad de ganarnos la plaza para la Vuelta España que es lo más importante”, señaló Josemi Fernández, director deportivo del conjunto verde acerca del que va a ser el objetivo principal para la primera mitad del año.

Con Nieve a la cabeza, intentarán seguir avanzando como conjunto y sumando experiencia a una plantilla que mezcla veteranía con savia nueva. Además del corredor de Leitza, se ha sumado el retorno de Eduard Prades, procedente del DELCO, y las incorporaciones del portugués Iúri Leitao, el checo Michal Schlegel, Fernando Barceló y el ascenso a profesionales del escocés Calum Johnston y el colombiano Yesid Pira.

Si en algo se caracteriza el Caja Rural es por su apuesta por los ciclistas jóvenes, “ser una lanzadera” como detalló el presidente Florentino Esquisabel en la presentación. “Si hechas un vistazo a los Wolrd Tour hay muchos corredores que han pasado por este equipo”, dijo, resaltando que, obviamente, hay conjuntos con mayor poder económico que los fichan.

Esa capacidad formativa reside en Rubén Martínez, director deportivo y “culpable” de que ciclistas del Caja Rural den el salto a equipos punteros en el panorama mundial. “Es un orgullo de ser el puente entre los dos equipos. Conozco como funcionan y si podemos poner un granito de arena para que acaben aquí será perfecto”, mencionó en referencia a los ciclistas del sub-23.

En la misma línea fueron las declaraciones de Juanma Hernández, manager del Caja Rural, que salió en defensa del modelo de equipo que defienden. “Es un orgullo que corredores pasen de nuestro equipo a los World Tour. Pero esos equipos no son nadie si no hay estructuras como las nuestras, los grandes corredores se van haciendo poco a poco”, confesó.

En el conjunto filial, el Caja Rural-Alea, también ha sufrido una gran remodelación, apostando por doce corredores que en la temporada anterior eran juveniles. “Decidimos darle una vuelta al equipo. No veíamos que hubiese mucho donde elegir y lo poco que había lo hemos cogido, es por eso que hemos apostado por juveniles”, detallo Esquisabel.

Además, este año se cumple el 40 aniversario de la fundación del equipo aficionado, un incentivo para lograr los objetivos marcados, y algo más. “Les voy a pedir un esfuerzo para que sea aún más especial. Hemos empezado bien, que es como hay que hacerlo, pero hay que seguir”, animó el presidente.

“Es un orgullo ser un ‘conjunto lanzadera’,

si observas, muchos ciclistas del World Tour han estado aqui”

Presidente del Caja Rural-Seguros RGA

“Los buenos ciclistas se van haciendo poco

a poco, por eso son importantes conjuntos como el nuestro ”

Manager del Caja Rural-Seguros RGA