El Caja Rural-Seguros RGA contará este año con tres navarros en sus filas (Mikel Nieve, Julen Amezqueta y Josu Etxeberria) y cuatro más en su conjunto amateur (Jon Erdozia, Martxel Etxeberria, hermano de Josu, Adrián Losarcos y Mikel Olaetxea). La vuelta de Mikel Nieve al Caja Rural-Seguros RGA fue el gran aliciente de la presentación. El ciclista navarro cumplirá su 15ª temporada como profesional vistiendo el maillot verde. “Estoy contento, en el equipo me han acogido muy bien y hay un grupo muy bueno”, mencionó el de Leitza.

Su debut en el conjunto verde no ha sido el deseado. Una caida en la tercera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana le privó de terminar la competición. No obstante, los años de experiencia juegan a su favor y no le supuso un gran contratiempo. “Estoy bien, quizás empecé más tarde de lo normal, pero voy cogiendo la forma para llegar al punto deseado”, comentó sin llegar a ponerse objetivos claros. “Espero disfrutar del ciclismo y dar mi mejor nivel. Cuando disfrutas es cuando pueden llegar las cosas”.

Nieve será uno de los líderes del conjunto junto a otro navarro, el estellés Julen Amezqueta que cumple su quinta temporada con el Caja Rural y que aseguró que Nieve es “garantía para el equipo” y un “fichaje de lujo” aparte de que va a ser un “espejo” para todos para mejorar personalmente.

En el curso anterior, terminó con buenas sensaciones, en especial, en la Vuelta a España donde participó en varias escapadas ganando varios premios a la combatividad. “Es un año ilusionante después de una gran temporada en los resultados positivos. Afrontamos el 2022 con las aspiraciones a estrenar el palmarés o por lo menos igualar el año anterior”, señaló. Para ello, está enfocando la temporada para ir cogiendo ritmo, pero sin quedarse atrás, ya que como expuso, “se está yendo muy rápido en las primeras carreras”.

Es un año de cambios, con la llegada de nuevos compañeros. Para el corredor estellés un aliciente para seguir sumando como equipo. “El equipo se ha reforzado bien, tenemos un bloque muy potente tanto por los fichajes, como por los compañeros que han subido del filial”, manifestó. De cara a la temporada, Amezaqueta prefiere ver a corto plazo centrarse en “los objetivos de la primera mitad de la temporada” y, en especial, en la carrera de Estella. “La tengo entre ceja y ceja”, declaró. No obstante, expresó que, “ojalá que podamos estar en la segunda parte de la temporada participando en la Vuelta a España, nos merecemos esa invitación y vamos a demostrar en la carretera que tenemos que estar”.

Josu Etxeberria es el tercer navarro en discordia. El corredor de Iturmendi encara su segunda temporada como profesional con la confianza que le dio el curso pasado. “Es un año bonito después de la temporada anterior de aprendizaje”, dijo.

Este año espera “dar un paso al frente” y formalizarse como un ciclista a tener en cuenta dentro del pelotón. “El año pasado me pasó de todo, cosas buenas y malas. Es muy diferente de profesional a amateur, la forma de correr y de hacer las cosas fuera de la bici. Ver que todo es más simple.”.

Para lograrlo cuenta con la ayuda de unos compañeros que como él, van a dar un paso al frente. “Podemos demostrar nuestro nivel, tenemos un gran equipo”, manifestó. Etxeberria prefiere llegar al segundo tramo de la temporada fresco y con piernas. “He visto el calendario a corto plazo y espero llegar al verano en mi mejor momento y alargar hasta el final”, pronosticó.

Por el momento las cosas no han ido bien, pero es una dinámica que confía en cambiar. “Ahora está siendo un poco difícil, siempre me suele costar el principio. Hemos tenido mala suerte en las primeras carreras, pero es parte del juego”, comentó. Josu no es el único de la famlia en el Caja Rural, su hermano Martxel, forma parte del filial.

“Estoy contento, el equipo me ha acogido muy bien y hay un grupo muy bueno”

Ciclista navarro del Caja Rural

“Nos merecemos la invitación a la Vuelta y lo vamos a demostrar en la carretera”

Ciclista navarro del Caja Rural