Demi Vollering tiene 25 años, ciclismo para dar y tomar en las piernas y un perfil de clasicómana que no le impide luchar por determinadas generales. El año pasado ya se adjudicó la del The Women's Tour británico, una prueba sin trazados de alta montaña que tampoco es que se asemeje a la Itzulia Women, pero que sí tiene sus paralelismos en la ronda vasca. Esta ha venido a significar un compendio de clásicas que, unidas, han contado con su clasificación global. Y así han aflorado en nuestras carreteras las características de la neerlandesa: tres etapas, tres victorias. Más el maillot amarillo final, obviamente.

Vollering ganó el viernes en Labastida, repitió el sábado en Mallabia y este domingo en Donostia puso la guinda a un fin de semana de ensueño. Lo hizo acreditando ser la ciclista más fuerte de la carrera, y aprovechando también el nivel general de su equipo, el SD Worx. Nadie atacó a la líder en las duras rampas de Murgil Tontorra. En realidad, nadie pudo, porque de ello se encargó su compañera Ashleigh Moolman. Si la propia Vollering ha sido la mejor corredora de la Itzulia, la sudafricana pareció incluso más cómoda que ella cuando la carretera se puso cuesta arriba, marcando un ritmo que nadie se atrevió a desafiar.

Antes, la etapa final de la Itzulia, una réplica de la Clásica San Sebastián para féminas disputada el pasado verano, había transcurrido según el guion previsto, con una fuga de cinco ciclistas en la que logró meterse la ibartarra Naia Amondarain (Laboral Kutxa). De esta avanzadilla, sin embargo, se destacaría nada más arrancar la subida a Jaizkibel la francesa Morgane Coston (Arkéa). Abrió hueco, vio cómo en Errenteria (ya de camino al primer paso por meta) se le unían Shirin Van Anrooij (Trek) y Jeanne Korevaar (Liv) y alcanzó el pie de Murgil dentro del mencionado trío, ya con el pelotón a escasos 45 segundos.

Van Anrooij fue quien por mayor tiempo aguantó el empuje de un gran grupo cada vez más reducido, lanzado por el empuje de Ashleigh Moolman, quien no hizo concesiones. A su lado, también junto a la líder, la segunda clasificada de la general ( Pauliena Rooijakkers, del Canyon-SRAM), aguardaba alguna posibilidad para intentar atacar y enjuagar los 22 segundos que le separaban del maillot amarillo. Tal opción, sin embargo, nunca se le presentó, y la puntilla llegó a apenas 200 metros de coronar.

Fue entonces cuando la líder aceleró el ritmo para abrir apenas 10 metros respecto al grupo de las elegidas, distancia exigua en la cima pero suficiente para ganar en el Boulevard. Con el amarillo final ya sentenciado, la presencia de Moolman en el selecto pelotón condicionó la persecución para la lucha por la etapa, tarea en la que solo se empeñó, llegando desde atrás, una sobresaliente Kristen Faulkner (BikeExchange). Esta redujo la distancia a solo 10 segundos, pero no logró impedir que Vollering cantara bingo e inaugurara por todo lo alto el palmarés de la primera Itzulia femenina. Que sean muchas más.TERCERA ETAPA

1. Demi Vollering (SD Worx) 4h01:03

2. Liane Lippert (DSM)a 15"

3. Marta Cavalli (FDJ) m.t.GENERAL FINAL

1. Demi Vollering (SD Worx) 10h11:54

2. Pauliena Rooijakkers (Canyon-SRAM) a 47"

3. Kristen Faulkner (BikeExchange) a 1:07