La reinauguración del campo de béisbol José Aguadero ha tenido lugar este sábado por la mañana en la Ciudad Deportiva Amaya. Esta reinauguración ha contado con un acto oficial, un juego triangular de sófbol y un concurso de hits, seguido por una comida para los asistentes.

Dos jugadores, en el campo nuevo.

El acto oficial ha contado con la representación de la Federación Española y la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol (Pablo Carpio) y del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona (María Caballero). Además, el presidente de la Ciudad Deportiva Amaya, José Ramón Azkoiti, ha estado presente. “El deporte lleva consigo una serie de valores, valores que queremos potenciar, como por ejemplo el respeto, la tolerancia, integración, responsabilidad, cooperación... Es decir, algo que genera una serie de actitudes y comportamientos que son la base que queremos para la educación de nuestros hijos, y así de mayores conformen esa actitud deportiva”, declaró. “En este caso, coincide con el sueño que tuvo en su día tanto José Aguadero como Luis Redín. He visto a Luis Redín sufrir aquí y hoy me ha reconocido que es un sueño para él”, contó el presidente.

Urko Gutiérrez, delegado de la sección de béisbol, contó que siempre han querido mejorar el césped del campo, que es ahora artificial. “Al ser hierba natural, el bote de la pelota no es tan bueno, así que siempre hemos querido mejorar ese aspecto”, explicó. “Cuando llegué a la sección, vi que hacía falta mejorar la iluminación y un terreno en el que jugar bien. Además, llegamos a un acuerdo de 10 años con el Gobierno de Navarra para que Los Toros, el equipo que ha subido a la máxima categoría, pueda entrenar y jugar aquí. También estamos en conversaciones con la Federación Navarra de Béisbol y, con la ayuda de la Federación Española, estamos esperando poder traer un Europeo sub-18 para hacer algún torneo, porque este campo está homologado como segunda categoría por tamaño. Tenemos intención de traer algún torneo importante a Amaya”.

Además, se ha mejorado la red de riego, el túnel de bateo y se ha restituido el vallado perimetral.

La reforma ha sido posible gracias a una partida de 200.000 euros aportada por el Gobierno de Navarra. Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha aportado una subvención de 18.500 euros para mejorar la iluminación de la instalación, con 10 nuevos focos. A modo de agradecimiento, C.D. Amaya ha suscrito con el IND y con Federación Navarra de Béisbol y Sófbol un convenio para que sus selecciones y clubes federados puedan utilizar la instalación en condiciones preferentes. l