Urdaibai se llevó ayer una Bandera de Zarautz que estuvo en entredicho durante tres cuartos de prueba. Estuvieron en última posición hasta que, en un tramo final espléndido, remontaron para hacer buena la renta de tres segundos que acumularon la víspera sobre Hondarribia, que se adjudicó por centésimas.

El sábado las cuatro mejores traineras habían remado por separado tras la rotura de una baliza y ahora, lo hacían compitiendo juntas en línea, con mínimas diferencias que marcaba a su favor la Donostiarra y opciones para sus rivales de poder ganar al menos la segunda jornada.

Urdaibai defendía una exigua renta de tres segundos sobre Hondarribia y Donostiarra, por lo que cualquier escenario estaba abierto.

Los de Bermeo pugnaban por que este fuera el que les proclamara campeones de esta prestigiosa bandera aunque, tras unos instantes iniciales dubitativos se fueron a la última plaza y perdieron su renta mediada la carrera cuando transitaban con ocho segundos de retraso.

La regata tras la segunda ciaboga parecía centrarse en un remo a remo entre Donostiarra y Hondarribia y así fue hasta la última ciaboga, de la que los fronterizos salieron como un tiro y empezaron a meter tiempo a sus rivales, salvo a una Urdaibai que venía de menos a más y que iba a pelear el título con todas sus fuerzas, para quedarse a centésimas del triunfo parcial y llevarse la general de esta bandera.

La segunda tanda reunía a tres botes vizcaínos, entre ellos una Lekittarra que tuvo un sábado muy afortunado, y la guipuzcoana Getaria que casi bogaba en su casa y que desde el principio lo hizo con un extra de motivación para entablar una pugna preciosa sin premio con Zierbena, que se llevó finalmente el triunfo parcial por menos de dos segundos.

La liga femenina se clausuró con esta bandera, Orio volvió a ganar la segunda jornada y el trofeo, a la vez que se confirmó la presencia de Tolosaldea en el playoff en el que se jugará la permanencia o el descenso de categoría, un trámite que esquiva Donostiarra.

Clasificaciones

BANDERA DE ZARAUTZ

1. Urdaibai 40.50 minutos

2. Hondarribia a 3

3. Donostiarra a 16

4. Orio a 20

5. Zierbena a 44

6. Getaria a 57

7. Lekittarra a 1.13

8. Ondarroa a 1.16

9. Santurtzi a 1.27

GENERAL

1. Urdaibai 172

2. Hondarribia 169

3. Donostiarra 163

4. Orio 148

5. Getaria  101

6. Kaiku89

7. Zierben87

8. Cabo 72

9. Ondarro 71

10. Santurtzi 67

11. Lekittarra 63

12. Ares 45