Este fin de semana tendrá lugar la que se considera como la prueba de patinaje más dura del mundo. Serán unos 550 corredores los que participarán en la 13ª P2P Zubiri-Pamplona-Puente la Reina Skate Race. El sábado por la tarde se disputará la media maratón (21,7km) entre Zubiri y Pamplona. Por su parte, el domingo por la mañana tendrá lugar la clásica etapa Pamplona-Puente la Reina (42,2km). Así pues, igual que en las dos últimas ediciones (2019 y 2021), la carrera mantendrá las dos etapas con sus habituales puntos de salida y llegada.

De izquierda a dercha: Miriam Arraiza, Pedro Sarasíbar, María Caballero, Primitivo Sánchez y Arantxa Blanco. | FOTO: PATXI CASCANTE

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero; el subdirector de Deporte del Instituto Navarro del Deporte, Primitivo Sánchez; el presidente de la Federación Navarra de Patinaje, Pedro Sarasíbar; Arantxa Blanco, miembro del Club Deportivo Berriro Ere; y la concejala de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Puente la Reina, Miriam Arraiza, fueron los encargados, durante la mañana de ayer, de presentar en el Ayuntamiento esta 13ª de la P2P.

Esta prueba, de reconocimiento internacional debido a su fama y dureza, contiene también abundantes paisajes rurales, e incluso su recorrido transcurrirá por el Camino de Santiago.

En la prueba participarán corredores de hasta quince nacionalidades, superando cualquier cifra de ediciones anteriores. Hay deportistas inscritos de Alemania, Austria, Bélgica, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Letonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suiza, Ucrania y Venezuela, entre los que destacan una docena de campeones del mundo y medallistas internacionales.

La media maratón (Zubiri–Pamplona), que se disputa desde 2019, será la antesala a la maratón del domingo, que se disputará a partir de las 17 horas. Para la prueba de los 21,7km, los patinadores inscritos afrontarán un recorrido prácticamente llano, pero con un tramo de subida en los últimos kilómetros. Esta media maratón pasará por Urdániz, Lararsoaña, Zuriáin, Zabaldika, Olloki, Huarte, Villava y Burlada, hasta llegar a Pamplona. La maratón del domingo saldrá a las 10 de la mañana desde la calle Taconera de Pamplona, junto a la iglesia de San Lorenzo. Por delante, 42 kilómetros y 195 metros de un recorrido duro y muy exigente, con subidas y bajadas que se prolongarán hasta el final del recorrido. El puerto de montaña de Orendáin será, sin duda, uno de los puntos clave para los corredores que quieran hacer hueco con el resto de participantes. La maratón dominical transitará por Zizur, Paternáin, Ororbia, Ibero, Etxauri, Ciriza, Belascoáin, el alto de Orendáin y Artazu, y desembocará en Puente la Reina. Además, se han establecido tres puntos de avituallamiento líquido y dos metas volantes.

Todos los que deseen seguir la carrera en directo podrán hacerlo en una pantalla gigante ubicada en las zonas de meta de Pamplona y Puente la Reina, así como a través de las redes sociales de la maratón.

La prinicpal novedad de esta edición será el I Txapeldunen Erronka, un desafío que tendrá lugar el sábado por la tarde y en el que participarán el aizkolari Iker Vicente y el patinador francés Nolan Beddiaf, campeón del mundo de maratón y uno de los favoritos para la victoria, junto a Martín Ferrie y Victor Aerts. Iker Vicente deberá cortar una docena de troncos antes de que Beddiaf cruce la línea de meta en Pamplona. Si lo logra, Vicente será el ganador. De lo contrario, será Nolan Beddiaf quien se alze con el premio: una txapela.

El remate final se producirá el domingo en Puente la Reina, cuando el público tendrá la oportunidad de presenciar el popular Reto de velocidad. Aitana Peña, campeona de euskadi de motocross, y Luisa González, velocista y componente del equipo Powerslide, competirán por ser la más rápida una vez cruce la línea de meta la última persona participante en la maratón del domingo. La navarra Maite Ancín se postula como una de las favoritas en su categoría.

La 13ª edición de la P2P Zubiri- Pamplona-Puente Skate Race está organizada por el Club Berriro Ere IT, en colaboración con el Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Patinaje y los ayuntamientos de Pamplona, Puente la Reina y Valle de Esteríbar. Por otra parte, también contará con el apoyo de ONGs (Etiopía Patina o Acción contra la Trata), así como de otras empresas e instituciones colaboradoras, como Reyno de Navarra, Onda Cero, Diario de Noticias y JAR.