El mundo del surf está de luto. Mikala Jones, una de las grandes estrellas de este deporte, falleció el pasado domingo en un trágico accidente mientras domaba olas en las islas Mentawai, en Indonesia. El surfista hawaiano, de 44 años, murió desangrado tras seccionarse la arteria femoral con su propia tabla.

El surfista uruguayo Santiago Pereira presenció lo ocurrido y así lo relató a la web especializada Duke. “Jones puso su Gopro en la boca y empezó a remar con mucha energía para agarrarse la segunda de la serie, la agarró, era muy grande, tres veces su tamaño… Un enorme cerrón. Al salir de la espuma varios segundos más tarde, noto que se hizo un corte en la ingle, por lo que decidió soltarse el leash”.

Mikala perdió sangre rápidamente y para cuando los demás surfistas pudieron llegar hasta él y subirle a una lancha ya se había desmayado. Pereira cuenta como intentaron hacerle un torniquete y reanimarle. “Le agarrábamos las manos diciéndole que no se duerma que se quede con nosotros. Él respiraba. Cada pocos minutos se intentaba mover y se quejaba suave pero intensamente”, relata.  Aunque solo tardaron 20 minutos en llevarle a la ambulancia, Mikala falleció cuando era trasladado al hospital.

Isabella Jones, la hija del surfista, fue una de las primeras en dar a conocer la noticia compartiendo un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram. En él, la joven recordaba la figura de su padre y aseguraba que se fue “haciendo lo que más amaba”. "Haría cualquier cosa para tener un momento más, incluso si fuéramos nosotros discutiendo y luego riéndonos a carcajadas. Gracias por enseñarme tantas lecciones de vida y estar siempre ahí para mí", escribió Isabella.

Mikala Jones era famoso en redes sociales por ser un gran surfista y por compartir vídeos en formato POV (punto de vista) que grababa con su cámara GoPro mientras surfeaba.