Las dos parejas que todavía no se habían estrenado en el 18º Torneo de Remonte Profesional Comunidad Foral de Navarra-GP Magna 2023 lo hicieron a lo grande. Por un lado, el domingo en Oronoz-Mugaire, Uterga-Agirrezabala firmaron su primer triunfo con un contundente 35-25 ante Zeberio II-Saldias en la tercera jornada del campeonato. Y por otro, en la cuarta cita del torneo, Matxin III-Otano se llevaron la victoria este lunes en Aoiz frente Jabalera-Barricart por 35-29.

Uterga-Agirrezabala arrancan con paso firme el torneo tras un buen partido de ambos remontistas, en donde como habitualmente sobresalió la figura de Uterga.

El delantero de Doneztebe acabó con 16 tantos en su haber, de los que 9 fueron a las dos paredes. Estuvo muy bien acompañado por Agirrezabala, que supo jugarle a Saldias a la perfección. La teoría decía que un pegador como Saldias, en un frontón de casi 53 metros y con un material más fuerte del habitual, dominaría a Agirrezabala, circunstancia que Zeberio debía aprovechar para acabar adelante. Pero los guiones a veces se tuercen, y ese fue el caso.

El zaguero azpeitiarra aguantó perfectamente a Saldias, y aprovechó muy bien el saque para quitarle pelota a Zeberio. Del resto se ocupó Uterga que, como siempre, marcó la diferencia y decantó el partido para los azules. El resultado fue un claro marcador de 25-35 a su favor y los primeros cuatro puntos en su mochila.

La cuarta jornada del Comunidad Foral de Navarra disputada ayer en Aoiz suponía el debut de Matxin III-Otano en duelo que enfrentaba a dos zagueros agoizkos como Otano y Barricart. Los colorados arrancaron con fuerza gracias a un 6-0 contundente. Sin embargo, Jabalera-Barricart se pusieron las pilas para reengancharse al partido y así igualaron a 11. Los azules tomaron las riendas con buenos tantos, pero la irregularidad les sacó del encuentro. Con el 12-15 a favor, Matxin III-Otano aprovecharon los errores de Jabalera- Barricart con los que se les puso el encuentro de cara. Una tacada de diez tantos lo confirmó.

Volvían a remar a contracorriente los jóvenes navarros pero esta vez fue demasiado complicado. Pese a que Jabalera y Barricart hicieron más tantos que Matxin III-Otano (ocho cada azul y cinco cada colorado), los fallos les condenaron sumado a la solidez de los rivales. De esta manera, Matxin III-Otano se hicieron con el triunfo por 35-29 y estrenan el casillero con cuatro puntos.

El viernes, a Hendaya

El 18º Torneo de Remonte Profesional Comunidad Foral de Navarra - G.P. Magna 2023 visitará Hendaya, el viernes, con una eliminatoria doble que enfrentará a Matxin III-Otano con Otxandorena-Ion y a Zeberio II-Saldias con Jabalera-Barricart, un partido fundamental puesto que ambas parejas han perdido sus dos partidos disputados por lo que otra derrota sería casi definitiva en el objetivo de la semifinales. – D.N.