Martina Arruiz y Duke Izal son sinónimo de gol. Son delanteros rápidos, habilidosos y con la portería siempre en el punto de mira. La jugadora de Luis Amigó lleva 16 goles en el Interescolar femenino y Duke Izal, de Escolapios, es el pichichi del mixto con 18. Hasta el momento, son sin duda los reyes del gol de este torneo. 

Con solo 9 años, Martina Arruiz está brillando en el cuadro femenino. “Soy de cuarto de Primaria y es la primera vez que juego el Interescolar. Estoy muy contenta de poder disfrutar con mis compañeras, creo que tenemos bastante buen equipo. Ahora vamos a por los cuartos de final y a ver si conseguimos llegar hasta la final, claro”, explicó. 

131

Fotos de los octavos de final del Interescolar en Tajonar Javier Bergasa

Con el cinco a la espalda, una cinta amarilla en la cabeza y unas relucientes botas blancas, ha anotado ya 16 goles en tan solo cuatro partidos. “La verdad es que no me esperaba meter tantos”, confesó Martina Arruiz, que juega en el Amigó tanto de banda derecha como de delantera. “Me gusta más de delantera, pero me adapto a lo que toque”.

Martina fue fundamental en la sufrida victoria de Luis Amigó frente a Paz de Ziganda en los octavos de final del Interescolar (3-3 y 3-2 en penaltis). Anotó un tanto y metió después el primero de los lanzamientos de su equipo en la tanda de penaltis. “No estoy acostumbrada a tirarlos, pero ha ido bien”, reconoció.

Duke Izal tuvo menos suerte en la jornada de ayer, puesto que La Compasión Escolapios cayó en los penaltis frente a Buztintxuri en un partido muy emocionante (2-2 y 2-0 en los penaltis). Pese a ello, el delantero rochapeano y que juega en el Alevín A de Osasuna acabó muy satisfecho con su torneo.

Duke Izal, delantero de La Compasión Escolapios. Javier Bergasa

“El Interescolar ha sido una gran experiencia porque he podido jugar con mis amigos. Me hacía mucha ilusión porque nunca había podido jugar con ellos. Eso sí, la verdad es que no me esperaba meter tantos goles ni ser el pichichi”, explicó. 

Como jugador, le gusta “intentar darlo todo por el equipo y ser muy luchador”. Y es cierto, como demostró ayer, ya que terminó el partido con el ojo hinchado y sangrando por la nariz tras un golpe. 

Ayer anotó los dos goles de su equipo, pero no sirvieron para que La Compasión pasara de ronda. “Teníamos buen equipo, pero hemos tenido mala suerte. No ha podido ser, pero estoy muy contento con mis compañeros y conmigo mismo”, concluyó.

Ya están los ocho mejores

Nuevo año, pero la misma emoción en el Interescolar. Los dieciseisavos de final de los torneos mixto y femenino dejaron ayer partidos muy igualados y gran tensión en los campos de Tajonar. Hasta cinco eliminatorias –tres en el mixto y dos en el femenino– se decidieron desde el punto de penalti. Hoy se disputan los cuartos de final, de donde saldrán los cuatro mejores equipos de la competición. Llegados a este punto, la igualdad es máxima y todos los conjuntos sueñan con estar en la gran final del día 6 de enero.

En el torneo mixto, el vigente campeón, Camino de Santiago, superó a Jaso Ikastola (1-3) y se medirá en cuartos de final a San Cernin, que venció a Virgen Blanca en una agónica tanda de penaltis que terminó 7-6. El otro finalista de la edición anterior, Luis Amigó, ganó a Catalina de Foix (3-1) y se enfrentará a San Miguel de Noáin, verdugo de Cardenal Ilundáin (2-0). 

San Fermin Ikastola superó su eliminatoria frente a Doña Mayor con solvencia (4-1) y sigue dejando muy buenas sensaciones en esta fase final. En cuartos, su rival será The British School, que ganó en los penaltis a Liceo Monjardín. El último partido de cuartos será el Buztintxuri-Francisco Arbeloa. Los de Azagra ganaron a Irulegi (4-3) en un partido que los de Mutilva pelearon hasta el final. Por su parte, Buztintxuri venció en los penaltis a La Compasión Escolapios después de empatar de falta directa en la última jugada del choque.

En el torneo femenino, Luis Amigó, ganador de las dos últimas ediciones, sufrió de lo lindo para superar a Paz de Ziganda. El emocionante partido acabó 3-3 y las de Amigó pasaron en los penaltis (3-2). Hoy se medirán a San Cernin, que venció a Auzalar por 4 a 0. Catalina de Foix ganó a Mater Dei en los penaltis y se enfrentará a San Pedro. Los otros dos partidos de cuartos serán el Mendialdea I-Joakin Lizarraga y el Liceo Monjardín-Hegoalde.

Amigó y San Cernin, doble representación

Tras la eliminación de Francisco Arbeloa y San Miguel de Noáin en el torneo femenino y de Catalina de Foix en el mixto, Luis Amigó y San Cernin se quedan como únicos conjuntos con doble representación. Eso sí, tan solo uno de los dos podrá pasar en el cuadro femenino, ya que se enfrentan entre ellos. El año pasado, Luis Amigó ya fue campeón en chicas y subcampeón en chicos y es un centro con gran palmarés en esta competición. 

Arrasate, viendo el torneo

Como curiosidad, Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna, estuvo presente ayer en el Interescolar. Después de terminar su entrenamiento, siguió varios partidos del torneo como el de Irulegi, colegio en el que estudian sus hijos. Además, saludó y se fotografió con múltiples aficionados. 

Jugadores y jugadoras del torneo también pudieron estar con algunos de sus ídolos a la salida de los jugadores de Osasuna del entrenamiento. Sergio Herrera, Jesús Areso y Jon Moncayola fueron algunos de los que se quedaron a atender a los aficionados. 

Además, ayer se pudieron ver los primeros paraguas en las gradas de Tajonar. Cayeron algunas gotas hacia las 11 de la mañana, pero por suerte paró enseguida. Eso sí, volvió a ser otra jornada fría en Tajonar y parece que este tiempo se mantendrá durante las últimas jornadas del torneo.