Más de 300 deportistas navarros han solicitado a la Federación Navarra de Atletismo que elimine del calendario de carreras de trail la San Cristóbal Xtrem porque la carrera tiene por objetivo promocionar las fuerzas armadas y, además, genera un impacto ambiental en el monte Ezkaba. La carta abierta enviada a la Federación Navarra está firmada por Maitane Melero, Imanol Kañamares, Xabier Zarranz, Ioar Tabar, Ion Sola y Atarratze Rota junto a más de 300 deportistas y dice que la San Cristóbal Xtrem fue presentada la semana pasada como una de las once pruebas del calendario de la Copa Navartrail 2024.

“La San Cristobal Xtrem es una prueba organizada por el Regimiento América 66 situado en Aizoain. Esta prueba tiene como objetivo promocionar y legitimar las fuerzas armadas y el propio día de la carrera ofrecen visitas guiadas al acuartelamiento”, indican los firmantes.

“Este mismo regimiento lleva años realizando maniobras militares y ejercicios de tiro en el monte Ezkaba. Además quiere vallar Ezkaba y convertirlo en un gran campo de entrenamiento militar”, explican en la misiva.

“El impacto medioambiental de todo esto es enorme, pero además, en un contexto global de aumento de conflictos bélicos, es absolutamente inaceptable que una entidad pública como la Federación Navarra de Atletismo se implique en este tipo de carreras”, añaden.

“Por nuestra parte, pedimos a la Federación que rectifique y quite esta carrera del calendario”, concluyen la carta.

La Copa Navartrail celebra este año su cuarta edición y constará de once pruebas. La primera será el 18 de febrero, la Larrate Trail, y la San Cristóbal Xtrem es la séptima del calendario y tiene fecha para el 15 de junio.