El navarro Nassim Hassaous –nacido en Las Palmas de Gran Canaria y afincado en Tudela desde los 3 años– ha conseguido este domingo la medalla de plata en los Campeonatos de España de Campo a Través, celebrados en Getafe (Madrid) sobre una distancia de 10.110 metros. Ese subcampeonato le dio además el pasaporte para Mundial de Belgrado, que se celebrará el próximo 30 de marzo.

En la prueba, que era también Campeonato de España de federaciones autonómicas, Hassaous terminó en cuarta posición, por detrás de Rodrigue Kwizera, Thierry Ndikumwenayo (campeón de España y también con pasaporte para el Mundial de Belgrado) y Abderrahmane Aferdi.

En la carrera se formó pronto un grupo cabecero compuesto por esos cuatro fondistas. Después de diversas alternativas, cogieron la cabeza Kwizera y Ndikumwenayo, que mano a mano pusieron amplia distancia con sus rivales. Cumplieron el pronóstico y ambos, sin rivalizar entre sí, se encaminaron con facilidad hasta la meta.

Rodrigue Kwizera entró primero bajo el arco de llegada, con Thierry Ndikumwenayo junto a él, proclamándose campeón de España. El castellonense de adopción fue primero el año pasado en Ortuella, pero no fue campeón por su entonces condición de extranjero.

Tercero en meta fue Abderrahmane Aferdi, también extranjero, que relegó a Nassim Hassaous a la cuarta plaza, pero el navarro se colgó la plata al cuello. Quinto fue el campeón del año pasado, el catalán Adel Mechaal, que conquistó la medalla de bronce.

Valencia venció por federaciones con mucha claridad, revalidando el el título conseguido en 2023, con Kwizera, Ndikumwenayo, Baidal y Víctor Ruiz como atletas que puntuaron.

Navarra consiguió un meritorio quinto puesto merced a los puestos de Nassim Hassaous (4º), Abdelkader Al Gham (13º), Andoni Acebedo (41º) y Aitor Blanco (43º).

Alicia Carrera, 26ª

En la prueba femenina, también sobre 10.110 metros, Navarra –sin su gran figura, Maitane Melero– se tuvo que conformar con el 11º puesto por federaciones y la única plaza destacada de Alicia Carrera, que se clasificó 26ª.

En la carrera, en la que no estaba la campeona de 2023, Joselyn Brea, Carolina Robles atacó y cogió la cabeza, con la ugandesa Knight junto a ella. Robles tuvo valentía y muchas fuerzas y descolgó a Knight.

Carolina Robles se proclamó campeona de España, primer título de cross de su carrera deportiva, tras las platas de 2020 y 2021. Medalla de plata para Irene Sánchez-Escribano, campeona en 2021. Tercera fue la ugandesa Adiru Knight, y cuarta y bronce nacional para la sub-23 vallisoletana Ángela Viciosa.