Corría el año 1968 cuando el Club Deportivo Ondalán de Villatuerta aprobó sus primeros estatutos empezando a competir de forma oficial tras un par de años disputando algún que otro torneo amistoso. El club comenzó a gestarse ya en 1966 gracias a la llegada al municipio de un nuevo párroco, Jesús Azanza. Después, fue Visitación Balda quien, en 1967, cedió unas fincas para poder acondicionar un campo donde jugar y más tarde se hizo el nuevo campo.

Desde entonces, ha pasado más de medio siglo y todas las vivencias de la entidad se recogen en el segundo libro que se publica sobre la entidad de Villatuerta. Esta vez, su autor es su actual presidente, Enrique Juaniz, y bajo el título “55 años de historia”. el dirigente relata con entrevistas a exjugadores e imágenes la historia de la entidad. El libro, cuyo proceso comenzó a elaborarse en la pandemia, fue presentado en Navidad. “Lo empecé en pandemia porque se cumplían 25 años de la última fase del Ondalán. Entonces, pues me apetecía escribir uno sobre los 25 años y empecé a coger datos y cuando ya los tenía, pues vi también que, con un poco más, ya teníamos tenía toda la historia. Me animé, empecé a hacer entrevistas a gente que había estado en el club antes, jugadores... entrenadores... directivos... y esperé a que cumplieran los 55 años”, relata Juaniz.

Plantilla del Ondalán de la temporada 1968/1969. Archivo

“Lo que más me ha gustado de hacer el libro es que a ti te cuentan cosas de los años aquellos, desde el 68 que empezaron y cuando yo era un chaval iba a ver al Ondalán en Preferente en el 78/79 , pero realmente no conoces a gente. Cuando ya te ves con ellos, te empiezan a contar anécdotas que les han pasado y ves el sentimiento que había . Al final pasa el tiempo, pasan las personas, pero ahí está el club”, agrega el directivo, que sueña con un posible ascenso a Tercera RFEF que “hace dos años no nos lo imaginábamos”.

Y es que, hace dos temporadas el Ondalán se encontraba en Preferente. Logró el ascenso, y a falta de nueve jornadas para que finalice la temporada regular en Autonómica, los de Villatuerta se encuentran en promoción de ascenso a Tercera RFEF y, junto con el Rotxapea, líder por el momento, podrían entrar en un selecto grupo de equipos que han logrado dos ascensos de manera consecutiva.

Plantilla del Ondalán de la temporada 1982/1983. Cedida

“Cuando empezamos esta temporada íbamos con miedo, poco a poco y ahora que ya nos quedan nueve jornadas, que seguimos terceros, la gente va al campo y cuando termina el partido se queda la gente por allá y todo el mundo habla de lo mismo. Lo ves ahí como una cosa que está lejos, pero cerca a la vez. La gente está con mucha ilusión porque eso es un premio que sería muy bonito para todo el trabajo que hay detrás. Llevamos con un entrenador 8 años, muchas temporadas”.

Crecimiento poco a poco

El trabajo que viene haciendo la junta directiva en Villatuerta ha hecho que el club haya ido creciendo poco a pocos con pasos firmes y que los jugadores quieran quedarse en el club. “Estamos viendo un poco la evolución del club e intentarlo, digamos hacerlo, un poco más grande o abarcar más categorías”, desvela Juaniz. Sin embargo, no hay que omitir el trabajo en la sombra detrás de la gestión de una entidad deportiva. “Siempre tienes problemas a lo largo de la temporada, que es muy larga, tema de entrenadores, horarios...”, expone el directivo. Aun así, el club ha retomado la sección femenina. “Conseguimos que Marta López, una chica de Villatuerta nos dijera que sí, que entrenaba. Es el inicio del fútbol femenino, que en el 95 ya tendíamos el femenino. Era el único que había en esta zona, teníamos esa espina y vamos a intentarlo”, asegura.

Zudaire, espejo para los jóvenes

Sobre nombres propios de la entidad, Juaniz no duda en señalar a los ‘culpables’ de este éxito deportivo del club. “Como entrenadores sobre todo el Luis Erro e Iñaki Vicente, que estuvo con Luis hasta el año pasado y en ocho años hemos tenido de todo: temporadas que teníamos bastantes chavales, temporadas más justos y teníamos que ir a buscar fuera y Luis siempre se las ha apañado. Siempre ha creído en los chavales jóvenes, tenemos juveniles que han debutado en Autonómica... Luis ha marcado una tendencia muy importante de apostar por la gente joven y de intentar jugar con los de casa con juveniles, el año pasado un cadete ya debutó en Preferente. Como jugadores, ahora tenemos a Hugo Zudaire que esta es la decimoquinta temporada en el club, aunque está en el B, ha pasado las últimas 14 en el primer equipo y ahora enseña a los jóvenes”.

Quedan nueve jornadas para que finalice la temporada regular en Autonómica. El Ondalán, tercero clasificado, se encuentra a cinco puntos de la segunda plaza de ascenso directo que está en manos de la Mutilvera B. En Villatuerta tienen licencia para soñar.

Los datos del Ondalán

Posición. El Ondalán se encuentra en tercera posición en la tabla de Autonómica, en puestos de promoción de ascenso. Tiene 44 puntos, cinco por detrás del filial de la Mutilvera, que ocupa la última plaza del ascenso directo. Suben 3 equipos, dos de manera directa y un tercero por la promoción, que se juega a ida y vuelta en una eliminatoria entre el tercer y el cuarto clasificado. El conjunto de Villatuerta, junto con el líder, el Rotxapea, podrían ascender por segunda vez de manera consecutiva al hacerlo el curso pasado de Preferente.

55 aniversario. El presidente de la entidad, Enrique Juaniz, publicó un libro en Navidad sobre los 55 años del Ondalán, en el que recoge entrevistas e imágenes de exjugadores de la entidad de Villatuerta.

La actual junta del Ondalán

  • Presidente. Enrique Juaniz.
  • Vicepresidenta. Ana Francés.
  • Tesorera. Marta Echarri.
  • Secretaria. Maite Esparza.
  • Coordinador. Txomin Araiz.
  • Vocales. José Garín, Borja Bardaji, Manuel Rodríguez, Joana Zapata, Asier Martínez, Ángel Hermoso, Carla Huarte, Luis Díez y Sara Ibáñez.