La generalización de internet ha hecho que estemos permanentemente conectados a la red, especialmente a través del teléfono móvil, que llevamos encima casi en todo momento. Y ello ha allanado el camino a los estafadores digitales, que ven multiplicarse sus posibilidades para realizar sus acciones fraudulentas, ya que casi todos los ciudadanos cuentan hoy en día con un teléfono móvil conectado a internet.

Ya sea a través de correos electrónicos, llamadas, mensajes de texto (SMS) o incluso whatsapps, intentan que piquemos, pinchemos en enlaces y acabemos entregando nuestra información personal o incluso datos bancarios, que pueden utilizar después para estafarnos.

Constantes intentos de timo

Son constantes los intentos de timo que se van haciendo populares con el paso del tiempo: desde supuestas comunicaciones de tu banco al mensaje de un familiar que se ha quedado tirado en el aeropuerto y te pide dinero para poder comprar otro billete. Y, aunque parezca mentira, mucha gente cree a esos estafadores y acaba cayendo en el engaño.

De ahí que los diferentes cuerpos policiales estén constantemente alertando de nuevas estafas. La última involucra a la Dirección General de Tráfico. El engaño consiste en que te llega un SMS al teléfono, procedente supuestamente de la DGT pero que realmente nada tiene que ver con ella. “Sede Electrónica, tiene una multa impagada de 19 euros, que se incrementará en 24 horas si no recibimos el pago”, dice el mensaje, que incluye un link para pinchar que insiste en suplantar la identidad, al poner ‘m-dgt.info’.

Advertencia de la Policía

Y claro, hay conductores que asumen que pueden haber sido multados por una infracción de tráfico y que, ante el supuesto riesgo de que la cuantía de la sanción se incremente rápidamente, pinchan en ese enlace. En ese momento puede desencadenarse el desastre. “No pagues esta multa. Es una estafa”, avisa la cuenta oficial de la Policía Nacional en sus redes sociales.

En el vídeo, que lleva más de dos millones y medio de reproducciones en TikTok (con más de 100.000 likes), una agente lanza una clara advertencia. “No piques, porque la DGT nunca te va a notificar una multa a través de correo electrónico ni de SMS. Además, si pinchas en el enlace te va a redirigir a una página web fraudulenta. Y la urgencia para realizar un pago debe hacerte siempre desconfiar, sea cual sea el pretexto que se utilice. Por último, si tienes dudas contrasta con la fuente oficial, en este caso con la Dirección General de Tráfico”.