pamplona. Audenasa proporcionó entre 2003 y 2012 al Gobierno de Navarra unos dividendos de 96,68 millones de euros. Una cifra que apenas cubre el 70% de las subvenciones que recibe la empresa concesionaria de la AP-15 en concepto de compensación por los descuentos que se aplican a los usuarios. En este periodo, Audenasa recibió 138 millones de euros, entre 11 y 16 millones al año, según constata un informe de la Cámara de Comptos, que fue presentado ayer en el Parlamento de Navarra.

El documento elaborado por el órgano fiscalizador constata que la crisis económica ha reducido de modo sensible tanto el tráfico como los ingresos de la infraestructura, que ha regresado a niveles de ocupación del año 2003. La caída ha resultado especialmente apreciable en el caso de los "vehículos pesados", explicó ayer Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos. Así, de unos ingresos de 62,5 millones de euros en el ejercicio de 2009 ha pasado a poco más de 57,9 en 2012, el último ejercicio completo. Y las estimaciones para 2013 apuntan a un nuevo descenso, especialmente acusado en el primer semestre del año.

El informe de Comptos y la comparecencia de ayer tenían como objetivo analizar la política comercial de la infraestructura y el efecto de los diferentes descuentos que se aplican. Según Robleda, hasta 2008 la política de descuentos era "compleja y se fundamentaba en situaciones de descuentos generales y específicos". Desde 2008 sin embargo se hace patente el efecto del descuento por uso habitual, aunque a partir de entonces se ha ido registrando un descenso del tráfico como consecuencia de la crisis. A partir de 2008 entran en vigor los dispositivos OBE de control de la vía de telepeaje que se instalan en el coche. Y a partir de diciembre de 2011 quienes no disponen de la tarjeta AP-15 o el dispositivo OBE no tienen descuentos. Robleda detalló durante su intervención que de cada 100 euros que descuenta la empresa concesionaria a los usuarios el Gobierno de Navarra aporta 38.

El uso de este tipo de dispositivos ha experimentado un incremento continuo en los últimos cinco años, al pasar de 34.000 a algo más de 58.000, mientras que han ido descendiendo las tarjetas de la AP-15: en el mismo periodo han bajado de 47.000 a 10.000. En cualquier caso, la suma de ambos dispositivos experimenta en este lustro una disminución del 14%.

Robleda explicó que desde 2008, los vehículos ligeros tiene un descuento de entre el 20% y el 90% en función de la frecuencia de viajes y del medio de pago que utilicen. Así los vehículos ligeros no pagan el viaje de retorno si se realiza dentro de las siguientes 72 horas, siempre que el peaje se pague con tarjeta o dispositivo.

Por comunidades Como era previsible, la mayor parte de los descuentos sufragados por el Gobierno de Navarra mediante las subvenciones tiene como beneficiarios a ciudadanos con residencia en la Comunidad Foral. En el caso del descuento a los vehículos ligeros, los únicos de los que es posible precisar el origen el 80% de los beneficiarios eran ciudadanos navarros, mientras que en torno al 8% eran guipuzcoanos, la segunda provincia por cantidad de viajeros. En torno al 65% de los viajeros que transita por la autopista, que registró 18,69 millones de tránsitos, se beneficia de los descuentos.

Según el informe, la supresión de estos descuentos supondría automáticamente la eliminación de la compensación económica, si bien la Cámara de Comptos distingue dos situaciones. Por un lado, si la iniciativa de tal supresión nace de la Administración, "debe justificarse el interés público de tal acción". Si esto se hiciera debidamente , no cabría indemnización por la misma al concesionario salvo que la concesionaria alegara desequilibrio financiero por tal supresión, en cuyo caso, "el Gobierno debería adoptar las medidas oportunas para su corrección", señaló Robleda. Por otro lado, si la iniciativa es de la empresa concesionaria, "solo en el supuesto de que se justificara en el desequilibrio financiero que se está produciendo en la concesión por dichos descuentos, el Gobierno debería adoptar las medidas oportunas para reconducir esa situación".

Tanto UPN, como PSN y PP apoyaron la política comercial llevada a cabo por Audenasa. Izquierda-Ezkerra no negó "los efectos positivos", Geroa Bai y Aralar calificaron el informe como interesante y útil, mientras que Bildu señaló que la AP-15 "no es el ejemplo de lo que hay que hacer sino lo contrario".