El Gobierno español ha manifestado su rechazo a la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter hostil lanzada por BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell "tanto en la forma como en el fondo", según han indicado fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Las mismas fuentes han advertido de que esta operación introduce "efectos lesivos potenciales" en el sistema financiero español, pues supondría un incremento en el nivel de concentración "que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros".

"Un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como indicó ayer el gobernador del Banco de España", señalan las fuentes de Economía.

Asimismo, el Gobierno español entiende que la operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio.

"La última palabra"

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado este jueves que "el Gobierno tiene la última palabra a la hora de autorizar" la opa hostil, aunque no ha detallado los mecanismos de los que dispone para frenar dicha operación.

Palabras del también ministro de Comercio y Empresa en una entrevista en 24 horas, donde ha reiterado que el Ejecutivo rechaza esta operación "tanto en la forma como en el fondo" por los efectos "lesivos" que puede tener.

Entre esos efectos ha citado la volatilidad e inestabilidad adicional en el mercado, el incremento de concentración bancaria, la reducción de competencia con efectos negativos para los clientes y en términos de estabilidad y de transmisión de la política financiera.

Cuerpo ha apostado por un sector financiero "fuerte y solvente", que piense y "tenga en mente" a sus clientes.

Díaz insta a paralizar la OPA

Desde a otra parte del Gobierno español, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a instar este jueves a paralizar la opa del BBVA que "supondría la liquidación del Banco Sabadell".

En declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre empleo con motivo del Día de Europa, Díaz ha insistido en que supondría un "elevadísimo riesgo de concentración bancaria" y tendría un fuerte impacto en empleo.

Junto a esto, ha señalado a la soberanía nacional y el papel de los fondos de inversión extranjeros en España.

"La operación también tiene que ver con la soberanía de nuestro país (...) Hay que parar esta opa y defender un modelo de banca que no tiene nada que ver con lo que hoy estamos viendo", ha subrayado.

 

La Generalitat se opone

Desde Catalunya, la consellera de Economía de la Generalitat,  La consellera de Economia de la Generalitat, Natàlia Mas, ha expresado este jueves su rechazo a la opa hostil y ha pedido que las autoridades de la competencia y europeas no la avalen y ha dicho que la Generalitat hará "todo lo posible" para que no se autorice.

En declaraciones a RAC-1, Mas ha alertado de que esta adquisición por parte de BBVA sería "mala por diversos motivos", entre ellos una reducción "drástica de la competencia", por la "destrucción de empleos" que supondría y por la "pérdida de poder económico" de Cataluña que comportaría.

Sin el Sabadell, Catalunya tendría "el nivel de concentración bancaria más alto de toda Europa", ha dicho la consellera, que ha añadido que "a día de hoy el nivel de concentración bancario actual solo lo supera Chipre".