La novena edición del Half Triathlon Pamplona-Iruña, Campeonato de España de Triatlón y Aquabike Media Distancia, ha tenido lugar este sábado en Pamplona, con meta en la Plaza del Castillo. Fernando Zorrilla, en la categoría masculina, se encargó de revalidar el título de campeón de España por tercera vez consecutiva, mientras que Laura Gómez hizo lo propio en la categoría femenina.

La prueba empezó a las 13.30 horas en el embalse de Alloz, donde los casi 1000 triatletas que participaron se echaron al agua para nadar los 1,9 kilómetros correspondientes. Guillem Rojas fue quien cogió la delantera, pero Guillem Montiel y Ander Noáin les seguía de cerca. Entre las mujeres, Marta Sánchez se impuso por delante de Helene Alberdi y Sofía Aguayo.

Un grupo de participantes empieza la carrera a nado en Alloz. Javier Bergasa

Sin embargo, fue en la prueba de los 85 kilómetros de ciclismo hasta Pamplona cuando, tanto Fernando Zorrilla como Laura Gómez, recortaron la distancia respecto a sus rivales, empezando la prueba de 20 kilómetros a pie en primer lugar. Los vigentes ganadores no bajaron el ritmo durante las tres vueltas que completaban el recorrido hasta llegar a la emblemática Plaza del Castillo y, con un tiempo de tres horas, 43 minutos y quince segundos, Fernando Zorrilla volvió a albergar el título de campeón de España de Triatlón de Media Distancia, seguido por Guillem Motril e Ignacio Baldellou. Los minutos seguían pasando y cada vez eran más los corredores los que se amontonaban en la meta para recibir la llegada de Laura Gómez, que revalidaba el título logrado también en Pamplona hace unos años, tras cuatro horas, doce minutos y dieciocho segundos. Marta Sánchez y Helene Alberdi fueron las atletas que quedaron en segundo y tercer lugar. Al finalizar la prueba, Zorrilla comentó: “Sabía que iba a ser una carrera muy disputada y complicada, pero creo que he jugado muy bien mis cartas y me hace mucha ilusión volver a ganar aquí, en Pamplona”. Además, el campeón de España afirmó: “He empezado el tramo de bici un poco fuerte, intentando coger cabeza de carrera, he logrado coger fuerzas y me la he jugado a irme yo solo y al final me ha salido bien”.

Laura Gómez llega a la meta, convirtiéndose en la campeona de España de Triatlón de Media Distancia. Javier Bergasa

Laura Gómez, por su parte, tras hacerse con el primer puesto dijo: “Estoy muy contenta, no me puedo quejar de la carrera de hoy. La verdad es que estoy muy satisfecha”.

En cuanto a su tramo de natación por el pantano de Alloz, la campeona de España explicó: “He empezado un poco mal. Nadando no me he encontrado bien al principio, pero me he dicho a mi misma que era una carrera larga y que no es cómo se empieza, sino cómo se acaba”.

Además, la atleta supo cómo remontar y comentó cuál fue la clave: “Sí que es verdad que se me han colapsado las piernas, pero he tenido siempre en mente en poner mi ritmo con tranquilidad y ya en la bici me he encontrado espectacular. Aunque el final se me ha hecho duro, estoy muy feliz de haber podido ganar porque había mucho nivel”.

Para concluir la jornada, la propia Plaza del Castillo se convirtió en el escenario en el que los vencedores recibieron los títulos de Triatlón Media Distancia 2024 de la Federación Española de Triatlón.

Tres ciclistas se dirigen hacia Pamplona tras salir de Lerate. Javier Bergasa