Arrano Elkartea cumple 40 años y ha querido celebrarlo en familia. Para ello ha trasladado a la ciudad una tradición culinaria rural. El Casco Viejo de Pamplona, cerca de la sede de Arrano Elkartea en el paseo del Redín, junto al Portal de Francia, ha acogido el viernes por la noche un asado de una vaca, con el sello Ternera de Navarra, que se ha prolongado durante doce horas. 260 kilos para repartir en 1.200 raciones este sábado.

Karlos Ibarrondo, asador profesional y oriundo de Elorrio (Bizkaia), ha preparado este manjar al estilo burduntzi.

¿En qué consiste? Es una técnica de asado de las piezas en canal –como terneras, corderos y cerdos–, cocinadas sobre las brasas del carbón vegetal a fuego lento y constante. La carne se coloca ensartada sobre las brasas, a la distancia justa para que se haga poco a poco, volteándola cada cierto tiempo para que se repartan completamente los jugos, y para conseguir el punto perfecto de asado tanto en su interior como en su exterior. Así lo explica el mismo Karlos Ibarrondo en su página web. 

Comprometidos

Ibarrondo ha invertido toda la noche y parte de la mañana para que los pinchos de ternera estuvieran al punto para ofrecerlos desde las 13.00 horas –en pleno vermú–, maridados con el vino ecológico Mendiko de Aibar. Aunque también el comensal ha podido optar por un vaso de agua –a gusto de cada paladar–.

Corte de la carne de Ternera de Navarra para distribuir en raciones. Iban Aguinaga

Los asistentes, que han abonado cuatro euros, han participado en una acción reivindicativa del producto local, ya que Arrano Elkartea “prioriza los alimentos originarios de Euskal Herria”, ha explicado su vicepresidente, Josu Armendariz.

El viernes 10 de mayo pusieron a la venta los tiques que 200 socios adquirieron con rapidez, al igual que otro centenar de vales entre la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Navarra y el sindicato EHNE, colaboradores del evento. La Herriko Taberna también vendió.

En este contexto, la asociación pidió permiso al Ayuntamiento para organizar un mercadillo de alimentos en los alrededores de la sede de la sociedad, ambientado con el asado de ternera, pero no recibió autorización. A pesar de la negativa del consistorio, Arrano Elkartea seguirá insistiendo en su idea para próximas citas. “La instalación de puestos para exponer alimentos y bebidas con ADN local se convierten en la sal de la promoción de estos productos”, ha argumentado Josu Armendariz.

Objetivo pendiente

El vicepresidente del Arrano Elkartea ha confesado que pretendían organizar esta degustación de Ternera de Navarra el Día del Casco Viejo –el 25 de mayo–, pero que tuvieron que adelantar el evento una semana porque Karlos Ibarrondo tiene apalabrados dos asados para esa fecha.

Las raciones, listas para su distribución. Iban Aguinaga

Tras el éxito de la convocatoria, no descartan volver a repetir la experiencia, pero durante el Día del Casco Viejo. Por ahora, para el próximo sábado cumplirán con la tradición de cocinar relleno y distribuirlo de manera gratuita entre la ciudadanía en esa jornada festiva.

El manifiesto

Una vez pasado este acto gastronómico, Armendariz ha recordado que Arrano Elkartea difundirá un manifiesto a la comunidad gastronómica y a los amantes de la cocina, con motivo de estas cuatro décadas de andadura en su local del paseo del Redín, al que acuden sus 250 integrantes.

En ese texto recuerdan que desde su fundación, este colectivo ha defendido “las costumbres, el euskera y la cultura culinaria de calidad y sostenible” a través del desarrollo local de este territorio.

“Apoyamos a los pequeños productores para fomentar una cadena alimentaria más justa y sostenible”, resalta la misiva. Un modelo de vida que quieren extender al resto de sociedades, bares y restaurantes a quienes van a entregar el documento. “Invitamos a que se unan a esta causa”, subrayan en la carta.

En el caso de que se adhieran, sociedades y hostelería deben comprometerse a priorizar los alimentos y bebidas locales, a valorar la producción sostenible y a fomentar la calidad y diversidad gastronómica de nuestra tierra. Al mismo tiempo, la asociación pretende confeccionar un listado de productores del que puedan tirar estas entidades para sus menús. ¡Buen provecho!