La asociación Arrano Elkartea conmemora en 2024 su 40 aniversario. Su vicepresidente, Josu Armendariz, ha presentado este miércoles los actos preparados con motivo de esta efeméride vinculados al fomento del consumo de alimentos locales. 

Por ese motivo, junto a él han participado el secretario general de EHNE, Patxiku Irisarri, y el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Navarra, Fermín Irigarai.

Arrano Elkartea, sociedad compuesta por 225 integrantes, ha confeccionado un programa enfocado a la promoción del producto local. En ese contexto, Armendariz ha anunciado que van a asar una vaca con el sello IGP Ternera de Navarra, de raza pirenaica de once meses, al estilo burduntzi en pleno casco histórico de Pamplona.

Este acto, tradicional en los pueblos, se traslada a la ciudad la próxima semana.

¿Qué es el burduntzi?

El burduntzi era en tiempos pretéritos una punta de hierro, un solo palo en el que se ensartaban aves y otras carnes, que se podía girar encima del fuego para ir asando la pieza lentamente. Así, durante horas van asando la carne, que habitualmente se impregna de un “mejunje secreto” para mejorar el sabor.

El asado de la res comenzará a las 21.00 horas del viernes 17 de mayo, ya que requiere de doce horas de preparación. De esta forma, estará listo para degustar entre las 13.00-13.15 horas del sábado 18. Cada persona podrá saborear un pincho de ternera, acompañado de un vino ecológico Mendiko de Aibar o con agua.

Rueda de prensa en la que se han presentado los actos por el 40 aniversario de Arrano Elkartea. De izda-dcha, Patxiku Irisarri, Josu Armendariz y Fermín Irigarai, en Geltoki. Patxi Cascante

¿Quién puede participar en la degustación?

Las personas que quieran participar en esta degustación pueden adquirir un tique de cuatro euros desde el viernes 10 de mayo en la sede del sindicato EHNE y en Herriko Taberna. Además, si todavía quedan boletos por vender, el mismo día de la degustación se podrán adquirir por cuatro euros.

Josu Armendariz ha remarcado que Arrano Elkartea está comprometida con el producto local y que cada mes ofrecen catas para incentivar estos alimentos entre sus miembros, con la asistencia de los elaboradores que narran sus experiencias.

Fermín Irigarai se ha mostrado satisfecho con esta iniciativa porque “el asado de una vaca en la gran ciudad se convierte en un acto singular para poner al alcance de la gente una carne de calidad, preparada de manera natural y sin aditivos”.

Conferencia sobre la historia de la agricultura y ganadería

Además, Arrano Elkartea ha organizado una conferencia titulada, “Historia de la agricultura y ganadería en Navarra”, centrada en las corralizas y comunales ante una Política Agraria Común que deja de legislar sobre esta materia.

Como ponentes, intervendrán Eduardo Azcona, pastor de Dicastillo y afiliado de EHNE; María José Sagasti, profesora e investigadora; y José Miguel Lana,

catedrático de la UPNA. La charla tendrá lugar el viernes 17 desde las 18.30 horas en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Pamplona, en la calle Calderería, número 11. Horas después comenzará el asado de la vaca al estilo Burduntzi.

Esta asociación está pendiente si el mismo sábado podrá desarrollar un mercado con producto local en la misma zona del asado, junto al Portal de Francia.

Patxiku Irisarri, secretario general de EHNE, ha pedido al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que les deje participar en la elaboración del plan estratégico de mercados municipales de Pamplona “para que se abastezcan de productos locales”. Ha insistido en que “hay que revisar las actuales ordenanzas” y que el sindicato considera esencial evitar que “estos mercados se transformen en parques temáticos como ha ocurrido en Barcelona”.

Manifiesto para distribuir 

En su compromiso con este modelo tradicional de agricultura y ganadería, Arrano Elkartea va a distribuir un manifiesto de apoyo al consumo de alimentos locales entre otras sociedades y en peñas de Pamplona y de Navarra para que se adhieran y se comprometan a cocinarlos para sus menús. 

El texto se centra en cinco objetivos: priorizar los productos locales de Euskal Herria; valorar la producción sostenible; fomentar la calidad y la diversidad culinaria vasca; crear una lista de productores locales; y fomentar la adhesión de sociedades, bares y restaurantes.

“Invitamos a los productores locales a que faciliten sus datos para incorporarlos a un listado que será divulgado entre dichas sociedades y peñas para que estas puedan comprar directamente alimentos de cercanía y ser incorporados a sus menús habituales", ha concluido Josu Armendariz.